12 de septiembre de 2013

Flora y fauna de Aragón: Galápago leproso


¿Conocéis realmente los valores naturales que tenemos en Aragón? Siempre hemos visto a través de medios de comunicación otras culturas y países y en esta ocasión vamos a centrarnos en lo que tenemos en casa, en nuestra comunidad. Muchas veces no somos conscientes de las cosas tan bonitas que tenemos. No sabemos de la fauna y flora que habita en Aragón. Por eso, aquí en el blog tenemos un nuevo objetivo, enseñaros poco a poco las distintas especies autóctonas e invasoras que conviven con nosotros a diario.

Hoy os vamos a enseñar al Galápago leproso. Es una especie autóctona. Tiene un caparazón aplanado y normalmente inferior o igual a los 20 cm. Los podemos encontrar de diferentes colores: pardos, ocres o verde-amarillento.

Cuando se hacen adultos, el caparazón es de color verde oliva. Las hembras son ligeramente mayores que los machos. La cópula se realiza en primavera y las hembras entierran sus huevos en la arena, próximos al agua, produciéndose su eclosión al cabo de un mes.

Se alimenta de larvas de insectos, moluscos, crustáceos, anfibios, peces e incluso carroña. También algas y vegetación acuática.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción. Son bastante vulnerables. Si alguna vez te topas con alguna no la molestes y déjala seguir su camino.


Esperamos que os guste esta nueva iniciativa y en próximos días iremos ampliando la lista.