20 de septiembre de 2013

Flora y fauna de Aragón: Siluro


Hoy queremos hablaros del Siluro, ya que es muy común en el río Ebro y sus embalses.
Es una especie de aguas dulces originario de los grandes ríos de Europa Central. Es uno pez voluminoso que puede alcanzar un tamaño de hasta 3 metros de longitud y 150 kg de peso. Está dotado de grandes barbas, y su actividad es nocturna. Tiene un dorso oscuro y un vientre blanco. Su cabeza es ancha y plana. Esta especie habita en aguas tranquilas y profundas.

Fue introducido a principios de los años 70 por su interés piscícola y para repoblar el curso bajo del Ebro. El siluro se alimenta de peces autóctonos, anfibios, roedores y aves. Debido a su potencial colonizador, supone una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas. Por ello en España está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Un ejemplo de la amenaza que ha provocado la introducción del siluro es la total desaparición del Barbo que era una especie abundante hasta aproximadamente el año 2005, en el cauce medio del Ebro, produciendo un cambio en la ecología del río en forma de un gran desarrollo en la cantidad de vegetación acuática, sargazos y algas.

Os dejamos debajo un vídeo en el que se puede ver a los Siluros en el río Ebro intentando cazar palomas, una imagen curiosa que nos deja esta especie.