24 de septiembre de 2013

Temporada de setas: Amanita Caesarea


Septiembre se acaba y la temporada de setas está cada día más cerca así que vamos a hablaros de algunos tipos de hongos que podemos encontrar en nuestros montes.

Hoy vamos a centrarnos en la Amanita Caesarea, esta seta es conocida como amanita de los césares, oronja,  yema de huevo o huevo de rey. Tiene un sombrero de entre 8 a 20 cm de diámetro de un color anaranjado. El pie es cilíndrico, grueso y de color amarillo, consta de un anillo frágil muy vistoso del mismo color. Tiene en la base una volva que se abre cuando sale la seta y se asemeja mucho a la imagen de un huevo de gallina.

La época de aparición es después de las lluvias de verano y septiembre, en claros de castaños, encinas, robles, alcornoques y ocasionalmente bajo coníferas. Su carne tiene un sabor y olor muy agradables por ello es una seta muy apreciada.


Recordar que recoger setas sin conocimiento exacto de ellas es un grave riesgo ya que muchas son venenosas e incluso mortales, siempre aseguraos de lo que tenéis entre manos por un profesional y ante la duda no ingerir nunca.