14 de octubre de 2013

Flora y fauna de Aragón: Quebrantahuesos


Una de las especies amenazadas que habitan en nuestra comunidad y que más famosas se han hecho por su espectacularidad es el Quebrantahuesos. Se trata de un componente de la familia de las aves rapaces diurnas y su nombre característico viene por la costumbre de arrojar a sus presas desde grandes alturas para romper caparazones y huesos y poder ingerirlas con mayor facilidad.

La envergadura de los individuos adultos puede llegar hasta 2,7 metros y pesar casi 7 Kg. Tiene unas fuertes garras y un plumaje que adquiere diferentes tonalidades a lo largo de su vida pero que en los adultos es de color blanco-amarillento en cuerpo y cuello y grisáceo en las alas.

El quebrantahuesos puede alimentarse de pequeños lagartos y mamíferos pero su dieta principal la componen huesos de animales muertos que suelta desde las alturas para romper e ingerir.


Esta especie está en peligro de extinción aunque en la actualidad hay una amplia monitorización de los núcleos de población para intentar repoblar poco a poco los montes de esta especie. En cautividad pueden vivir hasta 40 años pero en estado salvaje y con las amenazas de cazadores y cebos envenenados su esperanza de vida se reduce hasta los 20 años.