1 de octubre de 2013

Temporada de setas: Boletus Edulis


Volvemos a la carga con un nuevo artículo sobre las setas que podremos recoger esta temporada, en esta ocasión traemos el Boletus Edulis, esta seta, conocida también en castellano por calabaza, puede alcanzar dimensiones bastante importantes. Por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura. El sombrero es de  color marrón y negro por arriba y blanco en la parte inferior. El pie es robusto y de color marrón claro y reticulado en la parte superior.

La carne de esta seta es blanca con un ligero tono marrón y es bastante compacta, tanto en el sombrero como en el pie. Se destaca especialmente su sabor y textura. Además, el nombre  edulis, significa que es comestible. De sabor y olor agradable y suave. Puede ser tanto cocinada como conservada.

Aparecen en nuestros montes de septiembre a noviembre en bosques de hayas, robles, castaños, abetos y pinos de montaña. En las zonas montañosas de Aragón, aparece en suelos ácidos, de todo tipo de bosques pero sobre todo en pinares.

Recordar que recoger setas sin conocimiento exacto de ellas es un grave riesgo ya que muchas son venenosas e incluso mortales, siempre aseguraos de lo que tenéis entre manos por un profesional y ante la duda no ingerir nunca.