12 de febrero de 2014

Clara Campoamor es homenajeada en el Doodle de Google.

Doodle dedicado a Clara Campoamor en el buscador Google.

El nuevo Doodle creado por Google para el 12 de Febrero rinde homenaje a Clara Campoamor Rodríguez, mujer nacida en Madrid hace hoy 126 años y que tuvo una destacada carrera política en la que su logro más conocido es el haber conseguido el sufragio femenino en 1931, consiguiendo por primera vez en 1933 unas elecciones mediante sufragio universal.

En su juventud y mientras se sacaba los estudios secundarios trabajo como tele-operadora, en Correos y finalmente recaló en la secretaría del director de el periódico La tribuna donde tomó gusto por la política, aunque en un inicio no participara activamente en ningún partido político sus ideas liberales y de izquierdas la acercaban al PSOE y posteriormente formó parte de la Agrupación Liberal Socialista.

Consiguió un escaño para el congreso militando en las filas del Partido Radical donde con trabajo e insistencia logró el derecho a voto de las mujeres, logro más conocido de su carrera.
Durante los siguientes años fue pasando por diferentes partidos hasta que al comenzar la Guerra Civil se exilió al extranjero donde siguió trabajando  como escritora. Murió en 1972 en Suiza por un cáncer y fue trasladada posteriormente a San Sebastián donde descansan sus restos.


En Zaragoza cuenta con una calle como homenaje y en otras muchas ciudades de España hay plazas y avenidas con su nombre. También se cuenta su vida en la película “Clara Campoamor, la mujer olvidada”emitida en televisión. Hoy Google le dedica su Doodle, la cabecera del famoso buscador muestra una imagen como recuerdo del 126º aniversario del nacimiento de esta célebre luchadora.