28 de octubre de 2016

Hablar de leyendas de misterio es hablar de Belchite


Este escenario aragonés fue testigo vivo de la Guerra Civil española, ya que varias de las batallas más duras, especialmente el bombardeo de la guerra civil en el verano de 1937,  acontecieron en sus alrededores y calles. Muchas leyendas cuentan que por esas mismas calles caminan todavía las almas de los que murieron allí.


De hecho, curiosos e investigadores de todo el mundo se han acercado al PuebloViejo de Belchite para pasar una noche entre los edificios semiderruidos y las calles fantasmales y descubrir en sus propias carnes si son ciertas las historias que caracterizan al lugar desde que fue totalmente abandonado en la década de los 60.

Gracias a aquellos que han tenido el coraje suficiente de visitar el pueblo, existen decenas de psicofonías, grabaciones en las que se escuchan  los ecos de la guerra, disparos, bombas, aviones, lamentos, fotografías en las que aparecen figuras entre las ruinas... En definitiva, pruebas que han hecho aumentar el número de leyendas y su veracidad. Una de las psicofonías más conocidas es la de los investigadores Paco Calahorro y David Garcés, quienes registraron en la iglesia de San Martinuna voz que dice "Rojo al suelo".


Algunos  testigos dicen haber visto con sus propios ojos sombras que aparecen y desaparecen entre las habitaciones derribadas de las casas al paso de los visitantes o haber oído voces que susurran a los que pasan por allí, otros aseguran haber sentido presencias al caminar por sus calles...

Cuenta la leyenda que el 1 de noviembre, es la fecha límite que tienen las almas de los difuntos para incorporarse al lugar que les corresponde. Y es ese día, el de Todos los Santos, cuando las almas de los muertos conviven por unas horas con los vivos.... ¿Te atreves a descubrir qué esconde este pueblo fantasma?