18 de enero de 2017

10 datos curiosos que (QUIZÁS) no sabías de la Estación de Canfranc







La Estación Internacional de Canfranc es una gran atracción turística española por su variedad arquitectónica. Se trata de un edificio ostentoso ubicado en el medio de la nada. Pero su ubicación entre montañas del Valle de Aragón a 1.195 metros de altura le proporciona todavía más encanto.  

El origen de este paso fronterizo se debe a un proyecto que tenía como objetivo comunicar España con Francia a través de los Pirineos. Primero se comenzó con la apertura del túnel de Somport en 1908 y 7 años más tarde comenzaron las obras para la construcción de la estación de Canfranc.
En 1928 se puso en funcionamiento siendo los años 30 los de mayor esplendor.  Es probable que conocieseis la historia de la estación de Canfranc, pero queremos contarte 10 curiosidades que son interesantes de saber:

Fotografía de Lorena Montori 


  1. En 1853, cinco años después de poner en funcionamiento la primera línea férrea de la Península Ibérica, es cuando surgió la idea de creación de esta estación ferroviaria.
  2. En un principio fue Francia la ubicación prevista para la estación. En concreto, se iba a situar en el valle de la Gave d´Aspe. Sin embargo, por motivos económicos y por la falta de espacio, se pensó en la alternativa española.
  3. La construcción de toda la obra supuso una inversión considerablemente alta teniendo en cuenta que eran los años 20.  Así pues alcanzó un coste de 2,8 millones de pesetas (algo menos de 18.000 euros). 
  4. Se tuvieron que talar 2,5 millones de pinos para levantar muros en la falda de la montaña que evitaran posibles aludes y avalanchas.
  5. La época más intensa transcurrió durante la II Guerra Mundial. Miles de judíos y franceses huían por este paso fronterizo del asedio de los nazis. Tanto es así que se le llamó "el Tren de la libertad"
  6. "El Tren de la libertad" fue también un tren en el que transportar metales como el wolframio y el  hierro, necesarios para la construcción de maquinaria militar nazi.
  7. La Estación de Canfranc fue la más grande de España y una de las más grandes de Europa, después de la estación alemana de Leipzig.
  8. El Rey Alfonso XIII proclamó el día de la inauguración que "los Pirineos ya no existirán más" refiriéndose a que ya no habría fronteras entre un lugar y otro.
  9. A este transpirenaico se le denominó en su eslogan publicitario como  el Titanic de la montaña.
  10. La Estación de Canfranc sirvió como telón de fondo para rodas la película "Doctor Zhivago"

Si queréis conocer más sobre su historia y vistáis estos días de invierno la estación, encontraréis un precioso paisaje nevado. Y si vais de noche podréis disfrutar de un festival de luces y colores que seguro que os encanta.


Fotografía de Lorena Montori