28 de febrero de 2017

La leyenda más trágica y romántica de Aragón

No podemos terminar el mes de febrero, el mes del amor, sin nombrar la historia de amor más conocida en España desde el siglo XIII, la de los amantes de Teruel. Los protagonistas de esta trágica y romántica historia son Isabel de Segura y Juan Diego Martínez de Marcilla, 2 jóvenes nacidos en la provincia de Teruel.

Todavía hoy no se sabe si es una historia real o es una leyenda, ya que las momias que se encuentran en el mausoleo de los amantes de Teruel no se puede demostrar que sean los verdaderos protagonistas de la historia

Mausoleo de Los Amantes de Teruel


La leyenda cuenta que en Teruel vivía un joven, Juan Martínez de Marcilla, quien desde niño se enamoró locamente de Isabel Segura, hija y primera heredera de un hombre muy rico llamado Pedro Segura. 
Detalle de las manos de
Los Amantes de Teruel
Un día, Juan pidió la mano de Isabel a Pedro Segura y este se la negó ya que Juan era un joven sin ningún tipo de riquezas. Él le pidió tiempo y le dijo que necesitaba 5 años para conseguir riquezas. Se fue a la guerra y ganó dinero, pero pasado el plazo de los 5 años todavía no había regresado, tal y como el había prometido. Así que Pedro Segura caso a su hija con un hombre muy rico. Qué casualidad que fue la noche de bodas de Isabel la que regreso de Marcilla a Teruel. Después de enterarse de la noticia de que su amada se había casado se escondió en su alcoba para pedirle un último beso. El le dijo – Bésame que me muero – pero ella llorando le dijo que no que ella estaba ya casada. Entonces Juan Marcilla cayó allí mismo muerto. 
Al regresar el marido a casa, Isabel se lo contó todo y decidieron dejar el cuerpo en la puerta de la casa de los marcilla.

A la mañana siguiente cuando descubrieron el cuerpo se lo llevaron para enterrarlo en la Iglesia de San Pedro. Todo el mundo se despidió de él  y cuando una joven mujer tapada con un velo se acerco para besarle cayo fulminada sobre el. Al quitarle el velo descubrieron que se trataba de Isabel Segura, quien no puedo sobrevivir a la trágica historia de amor que había vivido. Por ello, las familias decidieron enterrarlos juntos en la nave de la iglesia donde había sucedido todo. 

Altorrelieve de los Amantes de Teruel, Aniceto Marinas, 1921, Teruel.

Este años se ha celebrado el 800 aniversario de las muertes de los amantes de Teruel por eso este año queremos hacer un homenaje a esta historia que muchos habéis vivido con tanta pasión. 

Si quieres más información sobre los Amantes de Teruel en ComarcaaComarca