29 de marzo de 2017

¿Creías saberlo todo sobre Goya? Quizás estabas equivocado...

El 30 de marzo de 1746 nacía en la pequeña localidad de Fuendetodos (Zaragoza) uno de los aragoneses más conocidos en el mundo, Francisco de Goya yLucientes. Mucho hemos oído hablar sobre éste ilustre pintor pero aquí os traemos algunas curiosidades que puede que no conozcáis.


  1. Los padres de Goya vivían en Zaragoza pero tuvieron que trasladarse a Fuendetodos debido a que estaban rehabilitando la casa que poseían en la capital aragonesa. En ese corto periodo de un año nació Goya.


  2. Aragón cuenta con 13 obras del pintor, haciéndola la segunda comunidad que más obras posee. Además son 7 las localidades donde podemos visitar tanto sus pinturas y grabados como diferentes exposiciones dedicadas a su figura. Estas son: Alagón, Calatayud, Fuendetodos, Huesca, Muel, Pedrola, Remolinos y Zaragoza.
  3. La bóveda del coreto en la Basílica del Pilar llamada La adoración del nombre de Dios fue pintada por Goya en 1772. Esta obra se puede visitar libremente ya que la entrada a la basílica es gratis.   
  4. A Goya le falta la cabeza. El célebre pintor aragonés muere en Burdeos en 1828 y sus restos quedan enterrados en el cementerio de esta ciudad francesa. Años después el Gobierno español los exhuma para trasladarlos a España pero su tumba había sido profanada porque faltaba la cabeza. Nunca se supo qué fue de ella.
  5. Fue investigado por la Inquisición. El popular cuadro de La maja desnuda no gustó nada entre los miembros de la Iglesia y fue clasificado como obsceno y atrevido. Goya tuvo que someterse a un juicio del que finalmente fue absuelto gracias a que tenía el apoyo del cardenal Don Luis María de Borbón y Vallabriga.
  6. Era muy tacaño. Se dice que Goya cobraba un extra para que aparecieran las manos en los retratos que pintaba. Además fue unos de los primeros inversores del Banco Nacional de San Carlos, lo que es hoy el Banco de España.
  7. Envenenado por su propia pintura. Goya padeció de saturnismo debido a que utilizaba pintura con plomo. La mala costumbre de sujetar el pincel con la boca o de no lavarse las manos después de pintar hizo que Goya estuviera a punto de morir por esta enfermedad. No murió pero le dejó sordo a sus 47 años.
  8. Gran familia. Goya se casó con la hermana de su mentor el pintor Francisco Bayeu. Tuvo hasta siete hijos pero lamentablemente solo uno consiguió llegar a la edad adulta.