16 de enero de 2018

LA COMARCA DEL ALTO GÁLLEGO EN 8 PARADAS

Pura naturaleza. La Comarca del AltoGállego está conectada con el Parque Nacional de Ordesa, los pirineos franceses, los Valles Occidentales y con la Sierra y Cañones de Guara.
Cargada de historia, la comarca fue punto de encuentro entre la cultura cristiana y la musulmana. Esta mezcla queda reflejada en sus templos que podrás conocer en una de sus innumerables rutas, la de las Iglesias del Serrablo.
Un magnífico lugar para realizar desde excursiones familiares por sus bosques hasta lanzarte en tirolina desde lo más alto.
El destino perfecto para una escapada idílica en la que te sumergerás en una de las comarcas mejor conservadas de Aragón gracias al esfuerzo de la Asociación de Amigos del Serrablo, que cuidan estas maravillas.
Las fiestas y tradiciones llenan de color y alegría esta comarca ¿te animas a conocerla en solo 8 paradas? ¡Vamos!

1.  BIESCAS

Vía Instagram de @manolo_aparicio
A orillas del río Gállego encontramos la puerta de entrada a un paraje inigualable: el Valle de Tena.
Cargada de historia, cuenta con el Museo la Torraza, que  hará que retrocedas hasta el siglo XVI, mostrándote como era entonces la vida de esta localidad.
El parque faunístico Lacuniacha,  se encuentra a solo veinte minutos en coche. En pleno corazón del Pirineo podrás disfrutar de flora, fauna y animales salvajes.
Además, cuenta con un agradable clima y una amplia oferta de actividades, como la ruta que lleva hasta la Ermita de Santa Elena, un paseo sencillo con más de una leyenda.
Y, si eres amante de las vistas y quieres captar la mejor fotografía de tu visita, tienes el lugar perfecto: El Mirador de San Salvador, situado junto a la Iglesia del mismo nombre.
Para complementar tu excursión con una comida típica el RestauranteAsador Casa Juan o  La Borda de Bosnerau , no te defraudaran.
Y si te animas a pasar unos días Aparta-HotelLausan o CiudadResidencial Búbal, son algunos de los lugares más acogedores para una escapada perfecta.
Un lugar ideal para cualquier estación del año, tanto en invierno como en verano, cuando se celebran sus fiestas patronales, muy renombradas en la comarca. ¡Anímate y descubre Biescas!


2.  PANTICOSA

Panorámica del Balneario de Panticosa

Un pueblo popular por su Estación de Esquí y con mucho que ofrecer más allá de este deporte.
Popular también por sus aguas termales que eran ya utilizadas por los romanos, está comprendido por el Balneario de Panticosa y el inconfundible Pueyo de Jaca.
Si quieres contemplar una panorámica del sitio, el Mirador de la Reina, con vistas del Ibón de Baños y el Balneario. Para descansar: Hotel Casa Escolano, es nuestra recomendación


3.  SALLÉNT DE GÁLLEGO

Vía Instagram de @mikelmoyaporcel
Está situado en la cabecera del Valle de Tena, linda con la frontera de Francia y es uno de los municipios con más picos de 3.000 metros de altura.
Además se encuentra a orillas de un lugar de ensueño: el embalse de Lanuza, donde tiene lugar en verano uno de los festivales más conocidos Pirineo Sur.
Comprende increíbles lugares por donde no podrás evitar adentrarte como Formigal, Lanuza, Tramacastilla, Escarrilla, Sandiniés y la Frontera del Portalet.
Podrás elegir entre infinidad de actividades desde un paseo en caballo con Hípicala Partacua hasta relajarte en el Fun Aragon Hills Hotel& Spa. Si buscas un alojamiento más rústico La Casita deSandiniés es perfecta para ti.

4. SABIÑÁNIGO

Castillo de Larres en Sabiñanigo

Es considerada la puerta del Pirineo y una ventana a la cultura. Podrás visitar, el Castillo de Larrés, el Museo del Dibujosu Museo de Artes Populares del Serrablo, donde se recogen  las costumbres de la zona ¡hasta el traje típico!
Desde aquí, podrás realizar numerosas rutas como la del Serrablo, que recorre muestras de arte románico del  Alto Aragón.
Y, además, si lo que buscas es nieve, es un buen punto para acceder a las estacionesde esquí como las de Formigal y Astún.
Si quieres alojarte para conocer con calma este entorno te recomendamos La Borda de Pastores. ¿Solo vas a pasar el día pero quieres hacer un parón? Un sitio como  Cafetería Lara es el lugar ideal.


5.  CALDEARENAS

Puente de Caldearenas
Territorio bañado por el río Gállego y en el que merece la pena adentrarse. Entre montañas, se sitúa a lo largo de la Sierra de San Salvador y Javierre.
Muy cerca, en Anzánigo, se encuentra la ermita románica de la Virgen de Izarbe y el Valle de Alquilué, con la iglesia románica de San Vicente. ¡Sumérgete en este tranquilo lugar!

6.  YEBRA DE BASA

Vía Instagram de @nachanavarrogil
Destaca por la arquitectura popular de la zona como sus típicas espantabrujas , majestuosas chimeneas en los tejados de las casas más antiguas que esconden una leyenda. Sobre ellas, hay colocados distintos elementos que espantaban los maleficios y evitaban que las brujas entrasen en sus casas.
En pleno contacto con la naturaleza, puedes realizar la Ruta de las Ermitas, un recorrido entre cascadas y senderos que llevan a la Ermita de Santa Orosia. Si quieres pasar un fin de semana, podrás alojarte sin preocupaciones en el Albergue Yebra.  ¡Ácercate a conocerlo!

7.  YÉSERO

Vía Instagram de @lookingforamoment
Asentado en una privilegiada zona natural, es un excepcional escaparate para disfrutar de la arquitectura del  Serrablo y de su bonito casco céntrico al más puro estilo medieval.
El monte llamado ‘Chodornal’ es el lugar de interés próximo si quieres realizar rutas de senderismo. Y  si apuestas por conocer lo más típico de este lugar y su historia puedes visitar el Museo Casa de la Pez. Nuestra recomendación para alojarse es Casa Casasús. ¡Ideal para desconectar!

8.  HOZ DE JACA

Valle de Tena y la tirolina, Hoz de Jaca

¡Un auténtico mirador natural! Ofrece una de las más espectaculares vistas del Valle de Tena a más de 1000 metros de altura sobre el pantano de Bubal, donde podrás tirarte en tirolina si arriesgas por la aventura.
El Mirador del Muro es otro de sus preciosos balcones desde el que disfrutar de este destino.
Destacan su Iglesia de San Lorenzo y la infinidad de actividades de montaña que podrás practicar.

Para alojarte, te ofrecemos la mejor opción, el Jardín de Hoz y Bar RestauranteRefugio ¡un dos en uno! Además, si eres un amante de la nieve y el deporte, tan solo se encuentra a diez minutos de las pistas de esquí de Panticosa y Formigal. ¿A qué esperas?