30 de enero de 2018

LOS CARNAVALES MÁS TÍPICOS Y DIFERENTES EN ARAGÓN

Existen pueblos aragoneses que se esfuerzan por mantener o recuperar sus tradiciones convirtiéndose en los destinos más originales para el mes de febrero. ¡Llegan los carnavales y con ellos los festejos de numerosos lugares de Aragón!

Todos tenemos clara la tradición de disfrazarnos, divertirnos y disfrutar del color de las calles cuando llega el carnaval pero muchas veces desconocemos las tradiciones que tenemos más cerca. ¿Eres de Aragón pero aún así no has oído hablar nunca del modo tan diferente en que celebran los carnavales en muchos de sus pueblos? ¡Te lo contamos! 

Hemos seleccionado tres destinos aragoneses donde disfrutar de un carnaval diferente. ¡Sumérgete con nosotros en la cultura aragonesa!


🎉BIELSA




En este pueblo de la Comarca del Sobrarbe podrás celebrar un carnaval inolvidable y de lo más original. Del 8 al 11 de febrero, Bielsa, celebra su fiesta más importante.
Unos días en los que podrás disfrutar del lado más salvaje del Pirineo y donde conservan la esencia de todos sus personajes. Uno de ellos es Cornelio, un pescador de paja que pasa las fiestas colgado de un balcón, se baja el último día y se declara culpable de todos los males ocurridos en el valle a lo largo del año, quemándolo en una hoguera.
Y, sin duda alguna, el personaje más famoso de su carnaval: las trangas. Representados por los jóvenes del pueblo, muestran un aspecto de mitad hombres, mitad machos cabríos, cubiertos de pieles, con enormes cuernos y las caras negras. Las trangas, persiguen a las mozas del pueblo, que representan a las madamas con un vestido blanco y de colores.
Si decides descubrir esta ancestral tradición y pasar unos días de festejos te recomendamos para descansar de tanto ajetreo Casa Pedro Mairal.
¡Echa un ojo a su programa de fiestas y no dudes en visitarlo!





🎉EL VALLE DE CHISTAU


En el Valle de Chistau, en la Comarca del Sobrarbe,  encontramos Gistaín, situado en una ladera de prados verdes y otro de los lugares donde se conservan los carnavales más tradicionales.
Tienen algo muy característico: la ronda del sábado, en la que se recorre puerta por puerta el pueblo con una comparsa de músicos y desde las 12 de la mañana. También tiene un pecador de paja, el Muyén, que recorre el pueblo a lomos de un burro.
Si no quieres perderte las fiestas que tienen preparadas y además vas a aprovechar para relajarte en sus parajes naturales te proponemos un lugar donde pasar la noche: Casa Alvira.
En este valle, otro de los destinos donde también es protagonista el Muyén es San Juande Plan, con una ronda que dura dos días, se celebran durante tres días a partir del 16 de febrero. La localidad entera representa a personajes tradicionales: los mayordomos y las madamas, que se encargan de inaugurar el carnaval con un baile. Así, el Valle de Chistau cuenta con distintas festividades entre las que podrás elegir o incluso disfrutar todas ellas.
En San Juan de Plan, te recomendamos para descansar sin preocupaciones los apartamentos turísticos Casa Cecilia. ¡Anímate!




🎉CALAMOCHA


En la Comarca del Jiloca, podrás descubrir el municipio de Calamocha, un destino turolense en el  que vivirás una forma de recuperar unos carnavales tradicionales única.
Su gran día en estas fiestas es el 10 de febrero, cuando celebran un grandesfile  y otorgan tres premios, amenizando el ambiente con una gran verbena.
Una de sus localidades más conocidas por los carnavales es Luco de Jiloca donde se celebra el mismo día La Fiesta de los Zarragones, el personaje clave del carnaval en este destino y símbolo del significado alegre de la vida. Estos característicos personajes llevan el cuerpo cubierto con telas de sacos, la cara con una máscara y llevan en su espalda una gran chepa hecha con paja. ¿Quieres conocerlos?
Acércate a pasar un fin de semana muy vivo y desconecta después de los días de fiesta en sitios como en el Hotel Boutique de Navarrete.




Puedes descubrir otros destinos magníficos en Aragón, sus lugares de interés, dónde comer y sus actividades para desconectar un fin de semana de carnaval con fiesta o sin ella en nuestra página Comarca aComarca.
¡Esperemos que os haya gustado esta selección de tradiciones! ¡Os deseamos unos carnavales únicos!