27 de febrero de 2018

DESCUBRE EL PARAÍSO DE LA RIBAGORZA

La más extensa de las comunidades pirenaicas se extiende en la parte más oriental de Aragón, se trata de la Comarca de la Ribagorza, en el municipio de Huesca.
Tiene un repertorio natural inagotable gracias a la cumbre más elevada de Aragón, el Aneto y tres cauces que recorren esta joya del Pirineo; el Ésera, el Isábena y el Noguera Ribagorzano.
Este destino esconde mucho más, así que si te preguntas qué es la Ribagorza y quieres conocerla ¡este es tu post! En Comarca a Comarca te guiamos por algunos de los muchos lugares que podrás encontrar en el destino ribagorzano.

El Forau y el Aneto, Valle de Benasque, La Ribagorza

¿Qué es la Ribagorza?



ES NATURALEZA, TERMALISMO Y DESCONEXIÓN



PARQUE NATURAL POSETS MALADETA

El Parque Natural Posets Maladeta se extiende sobre la cabecera de los tres valles más orientales del Pirineo Aragonés: el de Barrabés- al este- fronterizo y compartido entre Cataluña y Aragón, el de Benasque en el centro, y el de Chistau al oeste.
Uno de los espacios naturales protegidos de Aragón y en el que se puede disfrutar del privilegio de observar algunos de los glaciares que aún perduran en el Pirineo, como el glaciar del Aneto, en el macizo de Maladeta o el glaciar de Llardana, en el macizo de Posets.
Este valle cuenta con la agrupación de ‘tresmiles’ más importantes del Pirineo, con el pico Aneto, el Maladeta, Posets y Perdiguero.

Además este paraje natural cuenta con el certificado Q, de Calidad Turística, un distintivo que garantiza la máxima calidad para todo aquel que se acerque a conocerlo.

Maladeta (3.308 metros).Pirineos, Huesca
Glaciar del Aneto

-        EL VALLE DE BENASQUE

Benasque, es el término municipal considerado una de las zonas más hermosas del Pirineo Central Aragonés.
Cuenta con los Baños de Benasque, un viejo balneario cuyas aguas termales sulfurosas surgen a más de 37 grados de la roca con reconocidas facultades terapéuticas.
En sus alrededores, encontrarás parajes como las cascadas de Remuñe, Aiguaspases o San Ferre y un amplio collar de ibones entre los que destaca el de Creguería.
En este municipio, se sitúa el pueblo más alto de Aragón, Cerler y su estación de esquí alpino con un equipamiento de 50 pistas.
La espléndida naturaleza de este valle lo convierte en un lugar idóneo para disfrutar de la actividad al aire libre y la naturaleza durante todo el año. Podrás relajarte para descansar en Apartamentos Petronilla, situado en el centro de la villa de Benasque.


      MONTSEC

La sierra del Montsec se extiende a lo largo de Aragón y Cataluña, a través de la comarca ribagorzana y la provincia de Lérida. Se trata de una zona natural marcada por el aislamiento y declarada como Reserva Natural.
Un magnífico macizo montañoso que está atravesado por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa. Se divide en tres zonas diferenciadas: el Montsec de Aragón o de L’Estall y los leridanos d’Ares y de Rúbies.

Al sur de estas sierras, te espera una sorpresa: las lagunas de Estaña, el complejo de lagunas kársticas más importantes de Aragón.



     TURBÓN

Una montaña de 2.492 metros que se levanta a un lado del valle del Ésera y que actúa como imán para quien lo contempla.
Una gran elección para contemplar las vistas desde su cima es alojarse en el Balneariode Vilas del Turbón, desde donde se toma el sendero que te lleva a lo más alto del macizo y donde podrás relajarte tras un día intenso  de montaña con sus aguas termales y curativas.




          SIERRA DE CHÍA

Uno de los más excelentes miradores del pirineo, ¡a 2.512 metros de altura!.
La Sierra de Chía se encuentra sobre el Macizo de Maladeta y sobre el fondo del valle de Benasque. Desde su valle, podrás observar a vista de pájaro la localidad de Castejón de Sos. Un lugar donde podrás realizar, además, numerosas rutas y vivir una increíble experiencia de montañismo.



HAYEDO DE SALENQUE

Cerca del pueblo de Aneto se sitúa uno de los hayedos con más interés del Pirineo Aragónés, el Hayedo de Salenque, el paraíso de las hayas y la flora.
Un lugar idóneo para desconectar y muy recomendable hacerlo en otoño, cuando podrás sumergirte en la variedad infinita de colores de sus bosques.

      

      LASPAÚLES

Considerada la puerta de la Alta Ribagorza, Laspaúles en un magnífico destino en el que destaca además de su poético paisaje, la rica flora medicinal y aromática.
En Laspaulés, podrás relajarte y conectar con la naturaleza en Caballo de Viento, donde un equipo de terapeutas, formadores, analistas y restauradores corporales te ofrecen la posibilidad de disfrutar de terapias, cursos y actividades en pleno Pirineo.
Y, también tendrás la oportunidad de adentrarte en uno de los parques temáticos más diferentes e históricos, El Parque de las Brujas de Laspaúles. ¡La entrada es gratuita y el recorrido está lleno de historias!





SAHÚN

Sahún, cuenta con uno de los pueblos más pintorescos, Eriste, desde el que pueden hacerse excursiones a las faldas de los montes vecinos, especialmente a Posets y donde podrás alojarte en una de sus históricas casas, la de Baso.
Además, Sahún dispone del Centro de Interpreteación de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos y otros muchos rincones mágicos. ¡Descúbrelo!



ES PATRIMONIO Y CULTURA

PLAZA MAYOR Y BASÍLICA DE LA PEÑA DE GRAUS

La capital ribagorzana, la localidad de Graus, se sitúa en la confluencia de los ríos Isábena y Ésera. Un lugar lleno de personalidad, historia y donde aún se conserva el aragonés como lengua.
Graus cuenta con un privilegiado mirador del valle IsábenaNuestra señora de la Peña, la colegiata que preside todo el conjunto urbano de Graus, de trazo medieval.
Otra de sus joyas es la Plaza Mayor, uno de los rincones más bellos de la comarca.




      LA PUEBLA DE FANTOVA Y SU CASTILLO

Este pueblo pertenece al municipio de Graus y cuenta con el Castillo de Fantova, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.
Está situado sobre un gran espolón rocoso al borde de un acantilado y el conjunto lo forman la ermita de Santa Cecilia, la torre defensiva y un recinto amurallado.¡Riqueza y conservación es lo que brinda Fantova!



      BENABERRE

Un municipio de la comarca de la Ribagorza con calles en rampa y recoletas plazuelas que invitan a caminar sin rumbo saboreando con plenitud cada tramo . Benabarre, de origen musulmán, fue el castillo palacio de los condes de la Ribagorza y se encuentra muy cerca de la Sierra del Montsec.
Para dormir, una muy buena opción es el Hotel Casa Carmen, hostal, cafetería y restaurante ¡un todo en uno!

Vía Instagram:Mayayojc

          ARÉN

El municipio de Arén, cuenta con un magnífico casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico. Además, conserva los restos de un castillo medieval considerado el primer castillo documentado del Condado de Ribagorza.
La CasaRural los Pirineos, es típica del pueblo, construida totalmnte en piedra y donde podrás alojarte mientras recorres las calles ribagorzanas, cargados de yacimientos prehistóricos.


ISÁBENA

Isábena, originalmente fortaleza defensiva romana, después residencia de los Condes de la Ribagorza y Sede Episcopal, mantiene su arquitectura siendo un conjunto medieval, formado por numerosos municipios, entre los que destaca el de Roda de Isábena por su catedral,la más antigua de Aragón.
Otro lugar magnífico de Isábena, no es una catedral sino un alojamiento, el Balcón deGarbisón, una ventana al valle ribagorzano.


 MONASTERIO OBARRA

Una de las rutas más históricas de la Ribagorza es la ruta del Monasterio de Obarra en el municipio de Veracruz.
Junto al río Isábena y al sur de las sierras interiores pirenaicas podrás recorrer pueblos como Beranuy, donde encontrarás la ermita de la Virgen de Sis, puentes medievales y su iglesia románica; hasta lugares como Calvera, con una iglesia románica y las hermosas ermitas de San Valero y San Pablo de Obarra.
Su monasterio, fue reconstruido y en 1931 declarado monumento nacional, rodeado por altas montañas ¡es un lugar emblemático!



          ERMITA DE SAN ROMÁN

Está situada en la Puebla de Castro, municipio ribagorzano que debe su nombre al castro que defendía la entrada del valle del Ésera y está declarada Bien de Interés Cultural.
Además, muy cerca de este inigualable lugar se sitúa el yacimiento romano de Labitolosa, uno de los más importantes y mejor conservados en Aragón que cuenta con termas.



         LUZÁS

En el municipio ribagorzano de Tolva podrás descubrir la iglesia románica de Luzás, Monumento Histórico Artístico. Una fortaleza que cuenta con una gran torre y, ¡lleno de historia!

Vía Instagram: Colfranc


ES FIESTA, GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN

La tradición se mantiene viva en las calles de la Ribagorza en todas las estaciones.
En invierno, la gente se reúne en las hogueras en honor a San Antón y San Sebastián y se celebra carnaval.  

La primavera es la estación de las romerías en el valle, en verano tienen lugar con el calor del fuego las fallas de Sahún, Aneto o Bonansa en la noche de San Juan y acaba con las fiestas aragonesas declaradas de Interés Turístico Nacional, las Fiestas Mayores de Graus.
En estas fiestas puedes empaparte de toda la cultura de este lugar con tradiciones como los Dances de Graus como el Baile de los Palotriques, en el que los danzantes se golpean figuradamente con los palos y es sucesor de los primitivos bailes de la fertilidad, o el Baile de las Cintas, con cintas de colores y acompañado de una polca musical.



Entre sus tradiciones, la más representativa es la de la Mojiganga, celebrada en Graus, la capital de la Ribagorza. En ella se parodia a los personajes más conocidos de la zona y alude con humor a los acontecimientos que han sucedido a lo largo del año.
Como es habitual, este jolgorio va de la mano de la gastronomía típica de la Ribagorza. La longaniza de Graus, la más conocida, un artículo casi considerado un souvenir y protagonista de una de las citas festivas de la Ribagorza, en la que se elabora y degusta la longaniza más grande del mundo. Destacan, también, los quesos de La Ribagorza y el chocolate de Benabarre.



Además, Graus, recoge cada año el Mercado de la Trufa en Fresco, un lugar con especialidad en la trufa negra, el ejemplar más preciado.
Otro de los eventos gastronómicos más importantes se encuentra  en Cerler, donde tienen lugar las Jornadas Micológicas de Sarllé. Las setas, constituyen uno de los sabores fundamentales del paisaje culinario de esta comarca.



Para disfrutar de esta variedad gastronómica te recomendamos el Restaurante Brasería el Pesebre, Restaurante Mars o Restaurante la Brasa, donde encontrarás los mejores productos de la zona.
Y si quieres adquirir un producto artesanal de máxima calidad, Mur y Mur es un rincón de la artesanía en La Ribagorza que te sorprenderá.

Como puedes ver La Ribagorza es muchas cosas; es plenitud y encanto, agua, montes, cultura, historia y tradiciones. ¡Es todo y es única!

¡Sin duda es imprescindible una visita a esta comarca aragonesa!
¡Esperamos que os haya gustado este recorrido a lo largo de sus valles!