8 de marzo de 2018

ARAGÓN, TIERRA DE CASTILLOS


Testigos de guerras, batallas y revueltas. Los castillos de Aragón que abrazan todos los estilos: románico, gótico, mudéjar, renacimiento y barroco. ¡De todos los tipos! 
Unos eran puras torres de control o defensivas, otros auténticas fortalezas, los hay que combinan el castillo con iglesia, palacio con convento o alcázares musulmanes, incluso podemos encontrar restos de los más antiguos.
Desde el Pirineo Oscense hasta Teruel, Aragón está lleno de la sobriedad de fortalezas que constituyen parte del inmenso patrimonio histórico del territorio. En Comarca a Comarca te guiamos por algunas de las más emblemáticas. ¡Un viaje de lo más histórico!

AÍNSA


El Castillo y la Parroquial, dos edificios destacados del municipio de Aínsa, Comarca del Sobrarbe, y declarados Monumentos Históricos Artísticos.
La fortaleza es casi tan grande como la localidad. Su gran patio rectangular está rodeado por un grueso muro salpicado por arcos de gran altura. La Torre del Homenaje, construida sobre restos árabes en el siglo XI, es la parte más antigua del castillo y donde podrás contemplar una de las mejores vistas del Pirineo.
Además, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. ¡Un plan ideal!

Para dormir: Albergue Morade Nuei

BIEL


El Castillo de Biel se alza sobre una plataforma rocosa en torno a la cual se encuentran la iglesia y el caserío de Biel, en la Comarca de las Cinco Villas.
Rodeado de bosques, en lo más alto puede verse su torre románica del siglo XI con muros lisos y pequeñas ventanas. Puedes aprovechar para visitar el pueblo ¡un atractivo turístico en su conjunto


LA CIUDADELA DE JACA



Monumento Nacional, junto con el belga de Lieja, es el único castillo pentagonal que se conserva completo. Lo encontrarás en Jaca, Comarca de la Jacetania y una de las primeras paradas del Camino de Santiago en tierras aragonesas.

El conjunto defensivo de la Ciudadela o Castillo de San Pedro es un pentágono perfecto cercado por murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones. Una construcción castrense ordenada hacia el 1592 por Felipe II en Jaca como defensa ante la posible invasión francesa. ¡Descúbrela!

Para tomar algo: Cafetería ElSecreto

CASPE


El castillo del Compromiso, en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, una muestra del gótico del siglo XIV, al borde del acantilado que daba al río Guadalupe.
En 1412, entre estos muros se celebró el famoso Compromiso de Caspe y se eligió rey al infante castellano Fernando I de Antequera.

Muy cerca del Castillo, se encuentra la Colegiata de Santa María la Mayor, declarada Monumento Nacional y otra infinidad de sitios de interés pueden verse muy cerca de Caspe. ¡Perfecto para una escapada histórica!



UNCASTILLO

Fotografía vía Instagram: laura_ltp

El nombre de este Conjunto Histórico Artístico que ocupa 6.500 metros, lo dice todo.  La fortaleza, situada en la Comarca de las Cinco Villas, domina un precioso entorno natural y la villa, que crece alrededor en círculos concéntricos. Sus seis iglesias románicas, sus casas solariegas e intrincadas calles te hacen sentir en la Edad Media.

El Palacio, del siglo XIV, es gótico y lo mandó construir Pedro IV .Uncastillo es mucho más que “el castillo”, ¡es puro embrujo!.

SÁDABA


Situado sobre un pequeño cerro, con muros sobrios y gruesos se encuentra en la Comarca de las Cinco Villas.

El castillo, del siglo XIII,  es de estilo medieval y se compone de un recinto amurallado con siete torres muy diferentes unas de otras. ¡Una imponente fortaleza que merece la pena visitar!

LOARRE


Dominando el Reino de Mallos, el castillo de Loarre sigue en pie y orgulloso de ser la fortaleza románica más importante de España y tal vez de Europa, situada en la Comarca de la Hoya de Huesca.

Ocho torreones aguardan el sonido de las espadas defendiendo lo que fue el palacio real, convento y más recientemente, escenario de película; ya que El Reino de los Cielos, dirigida por Ridley Scott, se rodó allí.

Del siglo XIII data la impenetrable muralla de doscientos metros de longitud y metro treinta de grosor.
Un conjunto majestuoso que, además, posee el estupendo Mirador de los buitres. ¡Unas vistas espectaculares!



ALJAFERÍA




La construyeron los árabes en el siglo XI como paraíso de recreo, rodeada de huertas y acequias y la llenaron de artistas, científicos e intelectuales, de forma que entendemos, por qué la llamaron el “Palacio de la Alegría”, en Zaragoza.

Tras la Reconquista de Zaragoza, pasó a ser residencia de los monarcas cristianos. Durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, se convirtió en el enclave político más importante de la ciudad, hasta la actualidad, que acoge las Cortes de Aragón.

¡Uno de los mejores ejemplos  de fusión de culturas, religiones y convivencia!

Para comer: Comidas de Pueblo

VALDERROBLES


Esta fortaleza se encuentra en la Comarca del Valle de Matarraña, en Teruel, declarado uno de los rincones más bonitos de España.
Sorprende la gran armonía con el que se agrupan las casas para sostener en alto el conjunto gótico del castillo-palacio episcopal y la iglesia arciprestal.

En el año 1390, el arzobispo de Zaragoza mandó levantar en Valderrobres su castillo gótico de carácter señorial. La fachada, es una de las más suntuosas del gótico civil en España. Además, posee un patrimonio arquitectónico de gran valor ¡No lo dudes y escápate a conocerlo!

Donde tomar algo: Bar Regis

ALQUÉZAR

Fotografía: Manuel Zaldívar

En árabe, Al-Qasr, significa “La Fortaleza”. En la Comarca del Somontano de Barbastro, en Huesca, de insultante belleza y como flotando sobre el cortado del río Vero,  impresiona la imagen del castillo-colegiata.

El castillo musulmán de Alquézar se levantó a principios del siglo IX y el templo que hoy existe es del siglo XVI, con un claustro porticado del XIV que atesora restos de gran valor.



MONTEARAGÓN


Fotografía: Pedro Montaner
Esta fortificación se encuentra en Quicena, en la Comarca oscense de la Hoya de Huesca.
En su época de esplendor, tenía dos recintos y diez torres, hoy puede verse la zona amurallada, las torres albarrana y del homenaje y la iglesia barroca.
¡Rodeado de un entorno natural inigualable!

Donde dormir: Casa Coronazo


ALCAÑIZ


En la tierra de los olivos encontramos Alcañiz y su castillo, en la Comarca turolense del Bajo Aragón.
Mitad castillo, mitad convento, allí se conservan los frescos góticos claros testimonios de los siglos XII y XIV. Sus orígenes, en los que se mezclan historia y leyenda, son algo confusos pero en esta obra de arte se abrazan todos los estilos.
Hoy una buena parte del fuerte se ha convertido en Parador Nacional.
Testigo de contiendas y del paso del tiempo, impresiona por lo mucho que guarda. Además, puedes aprovechar y visitar Teruel, la ciudad del Patrimonio y de la fantasía mudéjar.

Donde dormir: Hotel Viñas 17 Teruel

En la Edad Media Aragón albergaba alrededor de 500 castillos y fortalezas. Hoy en día, se han perdido muchísimas construcciones pero aún existen numerosas en pie y dignas de ser contempladas. ¡Fortalezas que siguen sorprendiendo!