23 de marzo de 2018

BAJO ARAGÓN:LUGARES DE ENSUEÑO, TAMBORES Y GASTRONOMÍA

Situada entre el río Ebro y las sierras ibéricas, un destino donde se respira naturaleza, tradición, cine y mucha cultura. Lugar natal del cineasta Luis Buñuel, tierra de olivos, con una gran personalidad y protagonista por su auténtica celebración de la Semana Santa, así es la Comarca del Bajo Aragón.

La ruta del tambor y del bombo es una de sus fiestas más populares. Además, el Bajo Aragón está repleto de parajes naturales llenos de magia y un patrimonio cultural riquísimo, ¡por no hablar de sus joyas culinarias!  En Comarca a Comarca te lo ponemos fácil y recogemos en este post todos los lugares de interés y de ensueño que puedes encontrar, además de su gastronomía y sus tradiciones, las protagonistas del Bajo Aragón ¿Te animas a conocerlo?

ALCAÑIZ
Palacio del Comendador, Castillo de los Calatravos
 Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. S.XI-S.XV

Una fortaleza que ejerce la capitalidad del Bajo Aragón, Alcañiz y su Palacio del Comendador. Una exquisitez turística que cumple la función de Parador y desde donde podrás contemplar la belleza arquitectónica de la capital bajoaragonesa.

Un conjunto de calles empinadas, un casco medieval, una lonja gótica, la Plaza de España, su Ayuntamiento y su increíble Colegiata. ¡El templo de mayores dimensiones de toda la provincia!   

Colegiata del S.XVIII
Plaza España y Lonja Gótica
Fotografía: José Luis Mieza

El emblema de la Semana Santa en el Bajo Aragón se encuentra en Alcañiz: 'Monumento al tambor', una estatua de hierro sobre un gran tambor realizada por el escultor de Rubielos de Mora, José Gonzalvo en 1968, con el Embalse de la Estanca de fondo. Un rasgo identitario y pasional de una de las paradas de la famosa Ruta del Tambor y del Bombo.




Además, ¡podrás realizar turismo activo! Te proponemos la increíble experiencia de estar en contacto con la naturaleza y la aventura en una Zona Boulder que encontrarás entre sus parajes naturales. Y, para brindar tras un intenso día en esta joya, nuestra recomendación son los vinos de Bodegas Ignacio Guallart, donde ofrecen visitas guiadas y catas.  ¡Todo esto da como resultado un destino de visita obligatoria!




AGUAVIVA


Puente de Canananillas y río Bergantes
Tal y como su nombre indica las características que definen a la estampa de este municipio de la Comarca del Bajo Aragón son el agua y su viveza paisajista. Destaca el río Bergantes una zona donde bañarse y desconectar al completo.

El municipio de Aguaviva, además, cuenta con una fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón, conocida como la celebración del Santísimo Misterio. Tiene lugar el 28 de agosto y como tradición todos los vecinos del pueblo alfombran las calles y las llenan de colores y cenefas de serrín, por las que hace el recorrido una procesión, conmemorando el final de la festividad con unas jotas.




Si quieres pasar la noche y relajarte al completo te recomendamos Casa Gregorio, donde te sentirás como en tu hogar ¡Acércate a conocerlo!

ALCORISA

Esta población turolense se sitúa en las estribaciones de la cordillera ibérica, portal del Maestrazgo  el Bajo Aragón, en ella encontrarás el Monte Calvario, un lugar muy transitado en las fechas de Semana Santa.


El trazado medieval de las calles de Alcorisa lo cruza el río Guadalopillo y riegan sus aguas el embalse del pantano de Guallipén. Además, el municipio también forma parte de la Ruta del Tambor y del Bombo.

Con fuertes raíces íberas, Alcorisa tiene un conjunto arquitectónico y de interés emblemático como la Iglesia de Santa María la Mayor, con su torre mudéjar sustentada en la Peña de San Juan y amparada por el Monte Calvario, donde encontrarás las ermitas de San Juan y del Santo Sepulcro. Este lugar es donde emergen las tradiciones más fuertes del municipio al llegar la Semana Santa, cuando el pueblo realiza una representación conocida como el Drama de la Cruz.



La subida puede hacerse dura y, al terminar puede que tu cuerpo necesite energía. Te proponemos la Pastelería Belenguer. ¡Unos pasteles espectaculares! ¡Perfectos para recargar las pilas!


MÁS DE LAS MATAS

El municipio de Mas de las Matas no forma parte de la Ruta del Tambor y del Bombo, pero eso no es excusa para hacer una visita y conocer el increíble patrimonio hidráulico que ostenta este lugar.

Situada junto al río Guadalope, es inevitable dejarse llevar por el sonido del agua que recorre este destino en forma de fuentes y lavaderos.

Pinar de Santa Bárbara
Fotografía: C.Giner
Lavadero en Mas de las Matas
Fotografía: @visitbajoaragon
Además, es subsede del reino de los dinosaurios, Dinópolis, con numerosos centros expositivos y  cuenta con un fuerte Patrimonio Cultural e Histórico como el Molino Harinero de una antigua fábrica o su iglesia parroquial de San Juan Bautista, declarada Bien de Interés Cultural, ¡con una increíble torre de más de 60 metros de altura! ¿Te animas?



CALANDA

En tonos ocres, grises y verdes; así luce Calanda, tierra de melocotones, de cine, de redoble de tambores y a golpe de bombos. 

El municipio bajoaragonés cuenta con uno de los lagos artificiales más bellos, se trata de la presa de Santolea, que embalsa las aguas del Guadalope formando un paraje inigualable. 





La ciudad, mantiene en uso, como Ayuntamiento, un hermoso edificio del siglo XVII, y dos templos barrocos del siglo XVIII, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza y la ermita de la Virgen del Pilar. ¡Un patrimonio de gran fortaleza!



Es rica en costumbre y tradiciones, una de las paradas con más peso en la Ruta del Tambor y del Bombo, ya que la Semana Santa de este municipio es la más conocida universalmente. Ha sido declarada de Interés Turístico, ¡la más famosa y la más ruidosa! 

Además, en este municipio se respira cine y magia. Lugar  natal del inolvidable y referente cineasta Luis Buñuel, podrás visitar el Centro Buñuel y conocer la historia a fondo, su obra y disfrutar de las distintas exposiciones de sus salas.

Son infinidad de planes los que puedes realizar en Calanda, pero ¿y para comer? Te recomendamos el Bar Restaurante Buenavista. Y si también buscas un alojamiento,¡no lo dudes! El Molino de Foz, un lugar cómodo y perfecto para tu escapada.

TAMBORES Y GASTRONOMÍA

La Comarca bajoaragonesa está arraigada en numerosas tradiciones y fiestas, sobre todo si nos referimos a la Semana Santa. El sonido de los tambores y los bombos del Bajo Aragón son los protagonistas de las procesiones y de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y que cada año cuenta con más seguidores.

Fotografía: Jordi Santacana
Son nueve los pueblos del Bajo Aragón que componen la Ruta del Tambor y del Bombo: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Hijar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Todos tienen el mismo objetivo: fomentar, cuidar y respetar una tradición milenaria.
Durante la Semana Santa, cuentan con un programa de actividades amplísimo. La más importante y conocida, La Rompida de la Hora: en cada pueblo, miles de cofrades; niñas, niños, jóvenes y adultos comienzan a hacer vibrar el ambiente mientras tocan el tambor y el bombo al mismo son.

Uno de los municipios de la ruta más vibrantes donde tiene lugar esta tradición es en la Plaza de España del municipio turolense de Calanda, el Viernes Santo y a las 12 horas  en una plaza que se convierte en color violeta ¡comienza el ruido!



Otra de sus tradiciones tiene como protagonista el fuego purificador, en la festividad de San Antón y San Sebastián, donde se encienden hogueras en el mes de enero por los distintos municipios. Una intensa tradición que es fruto de orígenes paganos.

Hoguera de San Sebastián en el municipio de Castelserás
Comarca del Bajo Aragón

Además, si nos referimos a la gastronomía el Bajo Aragón es un referente. Es tierra de olivos, una constante paisajista en este territorio que hace que cuente con un aceite de gran calidad. El melocotón de Calanda es la otra joya de la comarca, protegido por la Denominación de Origen. Es un melocotón de gran tamaño y con un poderosos arona, ¡además de un sabor intensísimo! 

Si quieres formar parte de esta tradición y mimetizarte con el ambiente y la cultura de sus gentes te proponemos tres establecimientos magníficos: Trajes Medievales y Regionales Millán, Tambores Artesanos Plana y Rocaful, donde podrás conseguir el atuendo que necesitas y el instrumento que te hará vibrar en una de las fiestas más populares de Aragón.



El Bajo Aragón, un lugar de ensueño que suena a tambores y cuenta con una gastronomía exquisita, ¡tiene que estar en tu agenda! ¿A qué esperas para conocerlo?
-