13 de marzo de 2018

LA SEMANA SANTA ARAGONESA EN 26 PARADAS



Aragón cuenta con diez localidades con su Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.  Es la única comunidad autónoma de toda España que alcanza esta cifra. A esta decena hay que sumar además aquellas poblaciones en las que su Semana Santa ha obtenido un reconocimiento a nivel nacional o aragonés. De ahí que sean 26 los destinos aragoneses de interés para disfrutar de esta tradición.


❃ Teruel, la provincia con más Semanas Santas de interés Internacional (13)

Teruel encabeza la lista con la Semana Santa del Bajo Aragón y su popular  Ruta del Tambor y el Bombo, declarada de Interés Turístico Internacional. Las nueve poblaciones turolenses que la conforman son Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.  De la mano de 70 cofradías suenan entre 15 mil y 20 mil bombos y tambores en unas procesiones multitudinarias. Destacan el romper la hora y los ceses de redobles y por supesto, los tambores de Calanda.

Calanda. Saray Venena 
Otras localidades turolenses como Alloza, Ariño, Berge y Muniesa componen la Hermandad  de Cofradías “Tamboas” con centenares de tambores y bombos. Junto con Valderrobres y Alfambra son reconocidas como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
En la ciudad de Teruel la Semana Santa tiene reconocimiento nacional. Sus ocho cofradías que desfilan por el casco histórico de la ciudad con 2.500 cofrades mantienen viva una Semana Santa que termina con el Sermón de las Tortillas.

Vídeo Ruta del Tambor y el Bombo:



       Dormir en el Bajo Aragón:
      Comer en el Bajo Aragón: 
Tomar algo en el Bajo Aragón: 

      Dormir en Teruel: 
      Comer en Teruel: 


❃ Semana Santa de Zaragoza, la primera en ser declarada Fiesta de Interés Internacional (9)

Junto con la Ruta del Tambor y el Bombo, es también Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Zaragoza, la primera en recibir este reconocimiento en Aragón. En comparación con el resto de España, la de Zaragoza es una de las más grandes e importantes en cuanto a participación. Más de 700 años de historia, al menos 16 mil cofrades y 7 mil bombos y tambores que hacen de esta Semana Santa una de las de mayor interés nacional.

Zaragoza. Sinfín de Puntadas
Hay otras localidades zaragozanas cuya Semana Santa ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Ateca con su procesión del Santo Entierro y el paso de la Muerte, Borja por su Rosario de Cristal, Calatayud y su procesión del Santo Entierro, Caspe con la procesión de la Burreta,  Ejea de los Caballeros y su Pregón, Tarazona con sus doce procesiones, Tauste y la procesión de los Siete Dolores de la Virgen María, Torrijo de la Cañada y su representación en vivo 
de la Pasión.


Dormir en la provincia de Zaragoza: La Alcolba de Bécquer /  Casa Rural La Curva 


❃ Huesca y su Semana Santa de Interés Turístico de Aragón (4)

También la Semana Santa de Huesca está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Destaca la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz del año 1500. En cuanto a sus 12 procesiones, la más antigua es la del Santo Entierro con más de 150 años. En total son 20 pasos, 15 cofradías y 8 grupos de bombos y tambores. El mismo reconocimiento tiene la Semana Santa de Ayerbe y Jaca. En la primera el punto de interés se centra en la representación de La Enclavación, y en la segunda destaca la procesión de la Rompida de la Hora con nueve cofradías.

Semana Santa de Barbastro 

La última parada para disfrutar de una Semana Santa aragonesa de interés es en Barbastro, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional por momentos tan especiales como la misa crismal de bendición de los óleos o la procesión del Santo Entierro.

Dormir en la provincia de Huesca: Casa Ximeno-Muro / Casa Escuela Los Molinos  / Casa Pardina
Comer en la provincia de Huesca: Bar Restaurante Antillón / Como me lo como


Son 26 paradas y lugares especiales no solo por su Semana Santa. Cada uno de estos pueblos o ciudades tienen una cultura, un patrimonio, una historia y un tipo de personas que hacen de sus fiestas algo único y diferente.