17 de abril de 2018

5 TRADICIONES ARAGONESAS QUE POSIBLEMENTE DESCONOCES


Las tradiciones aragonesas, en su mayoría, forman parte de los Bienes Inmateriales del Patrimonio de la Humanidad. Estos bienes se manifiestan en la la fabla aragonesa, las artes del espectáculo, las festividades y la artesanía aragonesa.

El Patrimonio aragonés y sus tradiciones son indispensables para conocer nuestras creencias, historia, cultura y forma de ser y comprender el mundo. Tradiciones transmitidas de generación en generación que han formado una identidad aragonesa única y con una fuerza abrumadora.

Todos conocemos las tradiciones y las fechas clave que forman parte de nuestra cultura y de las tres provincias que constituyen el reino aragonés. Como el Día de Aragón; que conmemora la lucha de San Jorge contra el dragón, la universal tradición de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza, la bella leyenda de los Amantes de Teruel y el histórico episodio de la Campana de Huesca. ¡Y no solo estas! Existen otras muchas como el traje típico aragonés, la jota, o la celebración de la Semana Santa con la Ruta del Bombo y del Tambor.


Conocemos las tradiciones más populares, pero somos muchos los que desconocemos algunas de las maravillosas y antiguas tradiciones que tienen lugar en las distintas comarcas de Aragón. ¡Podríamos elaborar una lista  infinita! Pero, en Comarca a Comarca hemos querido recoger una muestra más breve  y en este post te mostramos alguna de las más curiosas, bellas y que posiblemente desconocías. ¡Descúbrelas!

 1. NABATEROS DEL CINCA, SOBRARBE

Fotografía: Eugenio Monesma


En la Comarca del Sobrarbe, concretamente en el municipio oscense de Laspuña, tiene lugar la tradición en la que unos hombres subidos a unos troncos protagonizan la festividad de los Nabateros del Cinca, declarada como fiesta de Interés Turístico en Aragón y Bien de Interés Cultural Inmaterial.
La historia de esta tradición acuática se remonta al trabajo que durante más de cuatro siglos realizaron infinidad de aragoneses al trasladar los troncos desde el Parque Nacional de Ordesa hasta Zaragoza, a través del río Cinca y sobre nabatas, embarcaciones construidas a mano que realizan durante todo el año.

Esta tradición se celebra el tercer domingo de mayo, coincidiendo con el ‘’mayenco’’, cuando se produce el deshielo y la crecida del río Cinca y los nabateros, en sus nabatas recorren 14 kilómetros desde el Puente de Laspuña.
 Un ambiente festivo en el que se recuperan los trajes, los instrumentos, las palabras y rememoran el oficio tan peligroso que antiguamente realizaban los nabateros, ¡merece la pena conocerlo! ¡Una realidad propia!

Para dormir: Casa Morillo.


-   2. CONTRADANZA DE CETINA, CALATAYUD

Fotografía: Ricardo Cortés Lázaro


Una fiesta aragonesa que se celebra la misma noche que tiene lugar la celebración del patrón de Cetina, San Juan Lorenzo. Es un acto nocturno que ilumina las calles del municipio bilbitano aragonés de Cetina, Comarca dela Comunicad de Calatayud, con antorchas llamadas hachas, guiando a la representación del diablo.

La contradanza de cetina se celebra del 19 al 20 de mayo y con los colores rojo y negro de protagonistas muestra con orgullo una tradición que es Bien de Interés Cultural Inmaterial. Una mezcla de movimientos religiosos y paganos que se unen en una danza dirigida por el mismísimo diablo, que encabeza la ceremonia con sus bailes y danzas, y ocho contradanceros que siguen sus órdenes y también danzan sin cesar, acompañados constantemente de la música de una banda.

El traje, con multitud de adornos y detalles, se compone de los colores rojos y negros y todos llevan la cara cubierta por una careta blanca con pintura negra. El diablo, protagonista de la danza, además, lleva una boina roja y la pintura de su careta muestra un largo bigote y perilla. Todos, en conjunto, crean una ceremonia espectacular en la que forman torres humanas, castillos y sorprenden con la pantomima final con la muerte y posterior resurrección del diablo.


-   3. DÍA DEL TRAJE TÍPICO ANSOTANO





Una de las tradiciones más curiosas de Aragón tienen lugar en Ansó, un municipio oscense de la Comarca de laJacetania y  cuna del primitivo Condado y Posterior Reino de Aragón. Es,además, uno de los valles pirenaicos y aragoneses mejor conservados, tanto medioambiental como culturalmente. Todo el pueblo puede considerarse conjunto histórico-artístico pero sobre todo su fiesta patronal, desde 2011 está considerada ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’. Una de las tradiciones que siguen perdurando con la misma fuerza que en su origen.

La Villa de Ansó  celebra el último domingo de Agosto, desde 1971 el Día de La Exaltación del Traje Típico Ansotano. Algunos de los trajes que lucen, tienen una antigüedad de más de cien años, y se considera el traje más antiguo de Europa. Además, el traje y su historia pueden conocerse en el ‘Museo del Traje Ansotano’, en la Ermita de Santa Bárbara de Ansó.
¡Una fiesta que, en definitiva, sustenta un importante legado histórico y cultural de Aragón!


-      

   4. PRIMER VIERNES DE MAYO, JACETANIA





El primer viernes de Mayo en Jaca, Comarca de la Jacetania,  se define como multitudinario y de pura tradición aragonesa.  Miles de personas llenan las calles de tradición e ilusión el primer viernes de mayo hasta el momento más esperado: el canto del himno.
Jacetanos y Jacetanas conmemoran en esta fiesta tradicional la Batalla de la Victoria, que se celebró en el año 760 y en la que el Conde Aznar Galíndez expulsó a los musulmanes invasores del momento con ayuda del pueblo de Jaca.

Este día, los jacetanos se visten con trajes medievales, de labradores, artesanos, condes y las calles se llenan de música. Se llevan a cabo diferentes actividades, entre ellos un almuerzo popular, la celebración de actos religiosos y un desfile, conocido como el desfile de la victoria.
Entre las curiosidades de esta tradición se encuentra la de que todos los mozos combatientes jacetanos  llevan un clavel en la boca ya que se dice que cuando cantan a la libertad y por la victoria de un pueblo nadie puede poner palabras en sus bocas.
Una fiesta aragonesa que revive una tradición pura, entre pólvora y claveles.

 
5. LA COMPARSA DE CABEZUDOS Y GIGANTES DE ZARAGOZA




Uno de los actos más multitudinarios de las Fiestas del Pilar, en Zaragoza  tiene su origen en la Edad Media. Una tradición que mezcla culturas de Nápoles, Sicilia y Aragón, cuando las ciudades italianas pertenecían a la Corona de Aragón.
En el S.XVI esta comparsa ya acompañaba a las procesiones y a los festejos de la ciudad como en la actualidad, que recorren las calles de Zaragoza en San Valero, la Cincomarzada y otras fiestas populares.

Cada uno de los personajes que forman la Comparsa de Cabezudos y Gigantes de Zaragoza representan y encarnan figuras populares, algo poco conocido lleno de tradición y que conforman parte de la historia de la ciudad.

Desde sus orígenes, los primeros cabezudos representaban los distintos continentes; como África, Asia, Europa y América con el Morico, el Berrugón ( un magistrado de la ciudad de Zaragoza, representa el poder público), el Forano y el Tuerto. Y, se añadieron después otros personajes como el Boticario, el Robaculeros, el Torero y la Forana. Los otros dos cabezudos que forman parte de la comparsa son un famoso jotero del barrio del Rabal; el Azutero y La Cigarrera, Herminia Martínez, quien vendía tabaco sentada en una calle del tubo.

Además, los gigantes de la comparsa también tienen un significado: La Negra (representa África y el Islam), el Chino (representa Asia y Filipinas), el Duque y la Duquesa (los duques de Villahermosa), el Rey y la Reina (Alfonso I y Doña Urraca), Don Quijote y Dulcinea, el Bearnés (Gastón de Bearn) y la Bearnesa (una dama bearnesa), simbolizando la unión entre Aragón y la región francesa de Bearn.
Los últimos gigantes que se sumaron a la lista fueron La Pilara, una figura que representa a la conocida vedette del mundo del espectáculo aragonés Pilar Lahuerta; y José de Palafox y Agustina de Aragón, creados con motivo del bicentenario de los Sitios de Zaragoza.

Además de representar simbólicamente los personajes que forman parte de la historia aragonesa persiguen a los más pequeños, ¡y hacen que te diviertas de una forma auténtica!

Para comer y tomar algo: Restaurante El Portón, LaVieja Caldera, Bar Cervino, Café Meccano, Asador LaSarmentera, Casa Nuri, Kuara’s, Morris Gastrobar.



Fotografía: @markvzquez

No sólo podríamos elaborar una lista interminable de tradiciones y festividades de Aragón, también de locales, trajes tradicionales, gastronomía y comercios que realizan una magnífica labor artesanal para que los productos y la artesanía de Aragón perduren. Te recomendamos: Artesanía Jarreta Albarracín, Artesanía Cadril,  Trajes Medievales y Regionales Milián, Alfarería Tradicional David Echevarría, L’aldaba, Esencia de PuebloProductos Artesanos, Atavios y Ola Ola Design.


Hasta aquí nuestra pequeña lista de tradiciones aragonesas que no son tan conocidas pero que te sorprenden y están cargadas de historia. Esperamos que te haya gustado y, sobre todo que te animes a conocerlas. ¡Anótalas en tu agenda!

¡Conservemos nuestras tradiciones para no perder la identidad!
¡Así es Aragón: pura tradición!