6 de junio de 2018

FESTIVALES,PLANES Y DIVERSIÓN PARA TU VERANO EN ARAGÓN

El verano y las vacaciones son sinónimo de planes y desconexión. Pero, no tienes por qué viajar a un país exótico o estar en una playa paradisiaca para olvidar en qué día vives, ¡en Aragón lo tienes todo!

Aragón y sus distintos municipios y comarcas cuentan con una infinidad de festivales, espectáculos y actividades que, además de estar cargados de tradición y llevar como sello la identidad  y la unión y difusión de distintas culturas, harán que te diviertas como nunca.

En Comarca a Comarca te proponemos una lista con algunos de los mejores planes de los que podrás disfrutar en territorio aragonés. ¡Toma nota, no te los pierdas y tu verano será inolvidable! ¡El verano está para disfrutarlo! 👀👇

HUESCA

VERDE Y BLANCO

Fotografía: Soy de Aragón
Las fiestas patronales de Huesca, en la Comarca de la Hoya de Huesca, están declaradas de Interés Turístico Nacional y se celebran en memoria de San Lorenzo entre el 9 y el 15 de agosto. La ciudad se transforma al completo con el blanco y el verde como colores protagonistas y podrás disfrutar de actos como el chupinazo, conciertos, circo, música, tradiciones, atracciones, peñas recreativas, bailes tradicionales  ¡y mucho más!

·         LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

Fotografía: Marcelo Esco
El 12 de Agosto una lluvia de estrellas llena el cielo aragonés, la explanada del Espacio 0.42 en el Parque Tecnológico Walga, de Huescaes el lugar perfecto para contemplarlas. Además, la Agrupación Astronómica de Huesca celebra ciclos estivales de astronomía a lo largo del verano en los que podrás disfrutar de forma gratuita aprendiendo.

·         RECORRE LA HOYA DE HUESCA

Fotografía: Vía Instagram @mruizla
La Hoya de Huesca desde el Castillo de Loarre
Fotografía: Huesca la Magia
Vadiello- camino San Cosme y San Damián


Un bus turístico, el transporte perfecto con el que podrás recorrer la Comarca de la Hoya de Huesca. Un autobús acondicionado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca para mostrar los atractivos de esta comarca a través de 7 rutas diferentes: el Castillo de Loarre, el Reino de los Mallos y la Sierra de Gratal son algunas de ellas. ¡Un destino increíble! ¿Te subes al autobús?

·         ESTO ES LO QUE HAY




Esto Es Lo Que Hay es el nombre del festival multidisciplinar que une arte y mundo rural del 29 de junio al 1 de julio en el municipio de Lalueza, en Monegros. Un proyecto innovador, nómada y completamente gratuito. Se integra el arte de los artistas participantes en el medio y se funde con la realidad de sus gentes. Conciertos, arte, diversión… ¡Consulta el programa y anímate!

·         CASTILLO DE AINSA


Es la XXVI edición del Festival Castillo de Aínsa, que tiene lugar del 5 al 8 de julio en este municipio de la Comarca del Sobrarbe. Se combinan danza, circo, animación, espectáculos infantiles,teatro, ¡y mucho más!
El municipio de Aínsa, considerado uno de los pueblos más bonitos de España,  está localizado en un lugar privilegiado: en pleno corazón del Pirineo; entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el parque natural de los Cañones, la Sierra de Guara y el Parque Natural de Posets-Maladeta, por lo que puedes aprovechar para hacer una escapada y rutas por este conjunto de entornos naturales.


FESTIVAL VINO DEL SOMONTANO



El primer fin de semana de agosto la Comarca del Somontano de Barbastro y los amantes del vino tienen una cita en el municipio de Barbastro: el Festival ‘Vino del Somontano’. Una fiesta que ofrece la oportunidad de disfrutar de la actuación de artistas de trayectoria y fama nacional e internacional y de la gastronomía del Alto Aragón, acompañada por los vinos del Somontano.
Programación diurna y nocturna, con talleres de tapas y maridajes, catas de vinos, conciertos…¡un plan único y exquisito!


·         FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA PIRENAICA

Fotografía:Sbart Cadi

Este festival se celebra cada año en una localidad de la Comarca de la Jacetania del 7 al 8 de julio,y nació con el objetivo de potenciar la cultura pirenaica en 1997. En esta ocasión, se celebra en Jaca y demuestran una vez más que los Pirineos tienen una unidad cultural propia que hace que transmitirla sea una forma de arte. ¡No te pierdas el festival PIR!

·         PIRINEOS SUR

Fotografía: Vía Instagram @lavisualfotografica
Fotografía: Vía Instagram @mezkalino_jones
Valle de Tena, Sallent de Gállego
El Festival Pirineos Sur se celebra en Lanuza, Comarca del Alto Gállego, y es excelente a la hora de  ofrecer siempre un cartel que mezcla músicas, culturas y distintas identidades creando un ambiente único en el Auditorio de Lanuza y en el Espacio Sallent de Gállego. Es la XXV muestra  en la que del 13 al 29 de julio podrás disfrutar de conciertos, piezas audiovisuales, talleres, circo, exposiciones y muchas actividades más, ¡para todas las edades! Los protagonistas en esta edición serán los ritmos negros, latinos y gitanos. Cuenta, además, con una zona de acampada abierta al público en la que amanecerás con vistas al paraíso.
El entorno y los paisajes que rodean este festival son mágicos ¡Descubre todo lo que puedes hacer en este lugar!


·         FESTIVAL INTERNACIONAL PANTICOSA: TOCANDO EL CIELO


Fotografía: Mi Mundo en una Maleta

¿Eres amante de la música clásica? En el Festival Tocando el Cielo es la protagonista. Una experiencia de gran proyección internacional en las altas cumbres del Pirineo Aragonés donde música y naturaleza se unen en un entorno único, del 29 de junio al 15 de julio, en el Balneario de Panticosa, situado en la comarca del Alto Gállego . ¡No te lo pierdas!


 POLYFONIK SOUND



PolifoniKSound es el festival que convierte Barbastro, en la comarca del Somontano de Barbastro del 22 de junio al 23 de junio en un escenario de música independiente por excelencia en el que  podrás disfrutar de hasta 24 actuaciones, como las de Angel Stanich o La Casa Azul, ¡tanto de día como de noche! ¿Te animas?


·         NOCTE Y LA FIESTA DE LA LONGANIZA 


NOCTE, es el Festival Internacional de Artes Escénicas que se celebra en la Villa de Graus y en Estadilla del 6 al 8 de julio. La XV edición de este festival llenará de teatro, circo y danza las calles y plazas del municipio y es el momento perfecto para hacer una escapada.
También en Graus, se celebra este año la  XXVII edición de la Fiesta de la Longaniza  el 28 de julio. Actividades que giran en torno al producto más popular del municipio en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.


No te pierdas, además, las fiestas patronales de esta localidad, que tienen  lugar del 12 al 15 de agosto. ¡Diversión asegurada!

·         JACETANIA CIRCUS


Jacetania Circus Festival  tiene como objetivo reivindicar el circo como punto de encuentro de malabaristas, payasos, acróbatas e ilusionistas. Un mundo fantástico es posible del 14 de julio al  15 de julio en Villanúa, comarca de la Jacetania.

👇
Te recomendamos:



ZARAGOZA

             ZARAGOZA NATURAL Y LOS GALACHOS

Fotografía: Vía Instagram @manuelangelmara

¿Te gustaría conocer bien todo el entorno natural que rodea a Zaragoza? ¡Puedes! Este verano tienes la opción de apuntarte a las visitas guiadas por la infraestructura verde de Zaragoza y Los Galachos que sigue el camino del Río Gállego, Montañana-San Juan de Mozarrifar, Soto Benavén… Además, si prefieres otra ruta también existe la posibilidad de que realices visitas guiadas por el galacho y su entorno gracias a una exposición permanente y actividades para grupos.


SLAP FESTIVAL



Más de 20 conciertos de la música jazz, barbacoa, piscina al son de armonía, talleres, deporte, paseo en globo… ¡Slap Festival! Este inimaginable festival se celebra en el Camping Ciudad de Zaragoza el fin de semana del 6 al 8 de julio y está abierto a todo tipo de públicos, por lo que puedes disfrutar de los increíbles directos con tus amigos o en familia, con los más pequeños de la casa para los que también hay dirigidas actividades. ¡Música y diversión para todos los gustos!



CINE DE VERANO

Fotografía: Moobit Zaragoza

¿Imaginas ver tus películas favoritas al aire libre con amigos? ¡En distintos puntos de Zaragoza este plan se hace realidad! Cuando llega el verano también aterriza en la ciudad de leones el Cine de Verano en sesiones como las de Film Nic, en las Armas, en Las Ocas, en el Parque Bruil o en la Harinera. ¡Un plan que a veces va acompañado de conciertos en los que lo pasarás de cine!



 LAGATAVAJUNTO REGGAE FESTIVAL

Fotografía: Nera

¡Más de 48 horas de música! Conciertos, actividades, acampada, piscina, mercadillo, ¡y talleres de día y de noche! Lagatavajunto Festival trae a Zaragoza tres días de reggae y desconexión al ritmo de la música del 20 al 22 de julio en el Camping Municipal de Zaragoza, donde también podrás de disfrutar de la piscina. ¡A refrescarte y a bailar!


EL CIPOTEGATO

Fotografía: Poniendo las calles-COPE

El Cipotegato, da nombre al personaje central de las Fiestas de Tarazona que dan comienzo con la aparición de este personaje el 27 de agosto en este municipio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo . Una tradición centenaria en la que un arlequín recorre las calles del pueblo bajo un manto de tomates que tiñen las calles de rojo, junto a la vestimenta azul y blanca se sus gentes y que harán que disfrutes de una de las fiestas veraniegas más únicas. ¡No lo dudes!

👇
Te recomendamos:


TERUEL

TAMBORILÉ

Fotografía: Red Aragón-Mezquita de Jarque

Fotografía: Sound de Secá- Mezquita de Jarque

Tamborilé es el festival de música de calle que llena de armonía el municipio de Mezquita de Jarque  el 16 de junio, en Teruel. Un programa dirigido a todas las edades y todos los públicos donde encontrarás talleres musicales para todas las edades y actuaciones musicales con grupos de diversos estilos y procedencias. ¡Una actividad gratuita que llena de magia este municipio de la Comarca de las Cuencas Mineras!


TREN TURÍSTICO Y DINÓPOLIS

Fotografía: Src Teruel
Fotografía:Andrea Spinelli-Escalinata, Teruel

¿Te gustaría descubrir toda la historia de Teruel y el encanto de sus calles de forma diferente? ¡Hazlo subido a su tren turístico! El tren recorre los monumentos más emblemáticos y significativos, cargados de un estilo mudéjar, como la Plaza del Torico, la Catedral o La Escalinata. Además, ¡podrás descubrir todos los secretos de la leyenda de los amantes! ¡Súbete al tren!


Fotografía: Vía Instagram @pequeheroes_vlc
También puedes complementar esta actividad con una visita al universo de los dinosaurios, ¡adéntrate en Territorio Dinópolis! ¡Viaja en el tiempo y descubre cómo vivían los dinosaurios hace 4.500 millones de años! ¡Increíbles sorpresas y diversión!


FIESTAS DEL ÁNGEL O LA VAQUILLA

Fotografía: CADENA SER
El rojo, el blanco y  el ‘torico’, estos son los símbolos que por excelencia representan una de las fiestas más increíbles para tu verano en Aragón: las Fiestas del Ángel o Vaquillas, en Teruel, del 29 de junio al 9 de julio.
El arte mudéjar deja de ser el protagonista y pasan a serlo los más de 100 actos e innumerables actuaciones musicales en las distintas carpas, peñas, charangas, batucadas y comparsa de gigantes y cabezudosque llenan las calles turolenses. Además, ¡todas son gratuitas y puedes encontrar infinidad de variedad para todas las edades! La diversión está asegurada con conciertos como La Pegatina, Eskorzo o Los Artistas del Gremio y actos puramente tradicionales como el toro ensogado o la puesta del pañuelo al ‘torico’, donde la principal Plaza de Teruel se llena de fervor y alegría. ¡Descubre todo el programa y no te lo pierdas!



MUDÉJARES

Fotografía: Alan Chehab Quartet

Fotografía: ¡Buenos días, Javi y Mar!
Iglesia de San Pedro, Teruel

Mudéjares
es el nombre que tiene uno de los mejores planes que puedes hacer una noche de verano en Teruel. Se trata de un ciclo de música tradicional que se celebra en horario nocturno en verano y al aire libre, en espacios del Centro Histórico de la ciudad, ¡podrás disfrutar de música y de patrimonios culturales al mismo tiempo de forma completamente gratuita!

Este verano, el lugar elegido son los jardines de la Iglesia de San Pedro, con su increíble atrio mudéjar de fondo, ¡no te lo puedes perder!


👇
Te recomendamos:
-Planes de aventura: SRC Teruel, Guías Cara Oculta


Estos son algunos de los planes que os proponemos pero, ¡hay muchos más! Piscinas naturales para refrescarte y donde practicar deportes de aventura, museos donde descubrir la cultura y tradición aragonesas, una ruta por los mejores bares de tapas y las mejores terrazas de Aragón con vistas al paraíso...¡las opciones son infinitas e increíbles! ¡Elige la tuya!

¡Aragón es verano, cultura y diversión! ¡Hay mil razones para disfrutarlo!💚


OTROS PLANES EN ARAGÓN: