6 de julio de 2018

REFRÉSCATE EN ARAGÓN: PISCINAS NATURALES PARA TU VERANO


El verano y las vacaciones siempre logran sacarnos una sonrisa ya que esta estación nos encanta pero muchas veces viene acompañado de un calor abrumador y temperaturas altas que no sabemos como gestionar y más si no tenemos una playa paradisiaca cerca.  ¡Buenas noticias!  Aragón ofrece infinidad de alternativas naturales perfectas para hacer frente al caluroso verano.

Lugares llenos de encanto, en plena naturaleza, con agua cristalina y en los que elegirás compaginar la diversión y la desconexión es sus pozas y badinas naturales con rutas de senderismo y excursiones. Además, podrás  adentrarte en municipios aragoneses que además de contar con esta opción tan refrescante guardan riqueza cultural, patrimonio, historia y desprenden magia.

En Comarca a Comarca hemos preparado la lista que necesitas para tus escapadas de verano en aragonesas, coge el bañador y la toalla y descubre la mejor opción para refrescarte en Aragón, ¿list@s?

-        El Salto de Bierge

José María Ortega Tocón
Se encuentra en el municipio de Bierge, en la Comarca del Somontano de Barbastro. Este salto controla las aguas del río Alcanadre y está en contacto con la naturaleza, en pleno Parque Natural de la Sierra de Guara.

Si decides visitarlo debes tener en cuenta las recomendaciones de seguridad y una serie de restricciones como que está prohibido bañarse en la badina inferior y el salto desde la presa.
Es un entorno magnífico, donde finaliza el Camino Natural del Somontano y comienza el de la Hoya de Huesca. ¡Un epicentro perfecto para los que buscan naturaleza y un verano refrescante!


    Pozas de Pozán de Vero




Este paraíso acuático se encuentra en el municipio de Pozán del Vero, situado en la Comarca de Somontanode Barbastro.

El río Vero ofrece espacios como este en sus riberas para el disfrute de los amantes de la naturaleza.
Pozán del Vero cuenta con dos azudes: el de arriba y el de abajo. El primero, es el Salto del Pozán : sirvió antiguamente para elevar el nivel del agua, desviarla y utilizarla para mover el molino del municipio y regar los campos. Ahora, es el lugar idílico para los días de más calor. ¡Disfrútalo!

   Las Gorgas de Puértolas 

Casa Bentue
La Piscina Natural de la Gorga se encuentra en Boltaña, Comarca del Sobrarbe y si algo define este lugar es la tranquilidad.

El paso del río Ara forma una poza de aguas cristalinas que está perfectamente acondicionada para todo tipo de edades, en un entorno espectacular, el único en estado virgen del pirineo aragonés, ¡un río con magia!

-       Badina bajo el puente de Pedruel


El río Alcanadre y el puente medieval de Pedruel, se encuentran apenas a 1 kilómetro del municipio de  Rodellar, en la Comarca del Somontano de Barbastro y es uno de los destinos más refrescantes de Aragón.

¡Escápate a este rincón privilegiado situado en la Sierra y los Cañones de Guara y desconecta!


-         Pozas de Barranco de Ascaso

Excursiones por Huesca
Estas pozas situadas en el municipio de Ascaso, en el Valle del río Ara, son perfectas para darte un baño los días de más sol.

Este destino, pertenece al municipio de Boltaña, en la Comarca del Sobrarbe y es magnífico, ¡desconexión asegurada!


-        Barranco Os Lucas


Esta cascada forma un paisaje idílico y se encuentra a tan solo veinte minutos del municipio de Oros Bajo, perteneciente a Biescas, en el Alto Gállego. ¿Te animas a darte un buen chapuzón?


  Pozas de Belsue

Huesca la Magia


Belsue, en la Comarca de la Hoya de Huesca, esconde infinidad de pozas de aguas cristalinas, convirtiendo este destino en el mejor plan para los días de verano. Además, estas pozas están catalogadas como naturistas

    Pozas de Aragón Subordán

Red Aragón
El río Aragón Subordán baña el Valle de Hecho, en la Comarcade la Jacetania. Este paraje tan refrescante lo encontrarás en plena Selva de Oza y podrás darte un baño mientras contemplas la montaña del Castillo de Acher, ¡un chapuzón insuperable!


      Embalse de Valbona

Vicente Verdún

Valbona es un pequeño municipio turolense situado en la Sierra de Gúdar, Comarca de Gúdar-Javalambre y posee el mismo nombre que su río, ¡en el que podrás refrescarte los días de más calor!

Es magnífico para pasar el día en familia con los más pequeños, cuenta con una zona de juegos, con parques infantiles, y de descanso. También es ideal para los deportes acuáticos y la pesca, ¡descúbrelo!


-         Poza Río Bergantes



El Valle del río Bergantes da lugar a hermosos paisajes como el que se puede observar desde el Puente de Canalillas, del siglo XVII.  Desde lo alto de este patrimonio podrás contemplar el río Bergantes, reconocido como uno de los mejor conservados y que baña las tierras de Aguaviva.

El municipio de Aguaviva, forma parte del territorio comprendido por el Geoparque del Maestrazgo, un lugar idílico y tranquilo que pertenece la Comarca turolense del Bajo Aragón.

Tal y como su nombre indica las características que definen a la estampa de este municipio son el agua y su viveza paisajista, ¡una zona donde bañarse y desconectar al completo!


-         El Pozo del Molino, el Vallecillo


El Vallecillo, es un pequeño pueblo turolense que encontrarás en la Sierra de Albarracín y donde podrás relajarte los meses de verano y alejarte del agobio y el calor.
Un ambiente lleno de armonía acompañado por su increíble cascada, en la que el río Cabriel da un salto al vacío ¡espectacular!

Además, este entorno está lleno de historia ya que antiguamente la corriente de sus aguas se utilizaba para poner la maquinaria del antiguo molino en funcionamiento; por ello este paraje turolense es conocido como ‘El Molino de San Pedro’.


-         Cascada de la Batida y Barranco de la Hoz 

John Wood

@campervanderuta
La Sierra de Albarracín esconde rincones tan espectaculares como Calomarde en el que podrás realizar la ruta del Barranco de la Hoz, que discurre por el Cañón del Río Blanco, ¡finalizándola con un increíble baño!

Una ruta muy bien acondicionada, que comienza en el municipio de Calomarde y termina en Frías de Albarracín. En esta ruta podrás visitar entornos naturales donde desconectarás al completo, como la Cascada Batida de Calomarde o del Molino Viejo.

¡Senderismo, agua y naturaleza¡ ¡Un plan perfecto y refrescante!

-     El Parrizal y el Salto de la Portellada




El Salto de la Portellada se resume en una magnífica cascada de 20 metros. Las aguas de esta maravilla pertenecen al cauce del río Tastavins. Este lugar de ensueño lo encontrarás en la Comarca del Matarraña, concretamente en el municipio turolense de Beceite.

Beceite, esconde muchos rincones refrescantes que harán que te olvides de todo y no solo este impresionante salto. En este municipio turolense perderás el sentido en otros muchos lugares como El Parrizal, una ruta en la que disfrutarás de un recorrido paisajístico inigualable en torno al río Matarraña.

El itinerario de esta ruta es desde el Pla de la Mina hasta los Estrechos, con una duración de una hora y media, ¡sencilla y para disfrutar hasta con los más pequeños!

¡Aguas cristalinas, almendros, y pura naturaleza para una tarde de verano ideal!


   Pozo de los Chorros


A mitad de camino entre Belchite y Almonacid de la Cuba, en la Comarca Campo de Belchite, hay una parada espectacular y refrescante, ¡el Pozo de Los Chorros!

El Pozo de los Chorros es una poza natural en el río Aguasvivas y el destino perfecto para todo aquel que busque darse un buen chapuzón.

Además, para los amantes del senderismo o si buscas realizar una ruta sencilla en familia, ¡es magnífica! Recorrerás la Sierra de Belchite y pasando por el Estrecho de Malpasillo llegarás al destino acuático, ¡descúbrela!

-         El Pozo Pígalo y la Poza de Santa María

Pozo del Pígalo- Excursiones por Huesca
Poza de Santa María- Excursiones por Huesca

El Pozo Pígalo y las pozas del río Arba en Luesia, Comarca de las Cinco Villas, es un lugar perfecto para el verano  que se encuentra  rodeado por increíbles paredes naturales de piedra por las que se puede trepar para después, ¡dar un gran salto y comenzar un día de baño!

¡Te contamos un secreto! Muy cerca podrás encontrar otra poza menos conocida pero igual de maravillosa. Aguas arriba del Pozo Pígalo encontrarás la Poza de Santa María, estas pozas están mucho menos concurridas por lo que la desconexión y la relajación estarán más que aseguradas.
¿A qué esperas? ¡Escápate y a refrescarse!


-      Embalse de la Loteta

@kasia__gorka


Patrimonio Natural en la provincia de Zaragoza, se encuentra entre la Comarca Campo de Borja y la Comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Se trata de una presa construida sobre el cauce del arroyo del Carrizal que se ha convertido en un lugar excelente para la práctica de deportes acuáticos de viento como el kitesurf o el windsurf, gracias al cierzo que acompaña este entorno.

¡Un paraíso para los amantes del agua y el deporte!

-         Río Bellós

@angelitc32
Puente de San Úrbez- @fsescolano
Este río, en pleno Cañón de Añisclo, baña las tierras del municipio oscense de Fanlo, en la Comarca del Sobrarbe y se convierte en una increíble piscina natural y en una magnífica ruta.

Pertenece al Parque Nacional de Ordesa y la ruta recorre impresionantes lugares como el Puente de San Urbez y la Ermita de San Urbez. ¡Escápate!


   Las T-i-ermas


Escó
Las piscinas naturales del Embalse de Yesa son otra de las mejores opciones para tu verano en Aragón si quieres escapar del calor. Se localizan en Tiermas, en la provincia de Zaragoza y perteneciente al municipio de Sigués, en la Comarca de la Jacetania.

¡Aprovecha y conoce Escó! Se encuentra junto al embalse y es un pueblo deshabitado que merece la pena visitar.

¡Estarás en el paraíso entre las ruinas de su antiguo balneario y su espectacular entorno!


Estas son nuestras propuestas refrescantes para no pasar calor en tu verano en Aragón, ¿cuáles son las tuyas? 
💧
¡El verano está para disfrutarlo y más en Aragón!