27 de septiembre de 2018

LOS MEJORES PLANES PARA TUS FIESTAS DEL PILAR 2018

Llegan las Fiestas del Pilar de Zaragoza y la ciudad maña se llena de actos que se centran en la diversión, la diversidad, la tradición y la cultura del 6 al 14 de octubre.
La Plaza del Pilar, con la Virgen como patrona y máxima protagonista, será el epicentro de las fiestas. Además, otras muchas plazas y calles recogerán numerosas actividades que no te puedes perder.

¡En Comarca a Comarca tenemos la lista que necesitas! ¡Todos los imprescindibles del Pilar para que vivas unas fiestas únicas! Ponte el cachirulo y selecciona los planes que más te gusten, ¡a disfrutar!

 ·    LAS OFRENDAS

Instagram @cpavonp
La Ofrenda de Flores, es una de las tradiciones aragonesas más pura. Se celebra todos los años el 12 de octubre y se convierte en el acto con más participantes y en el día grande de las fiestas.

La Pilarica, se alza sobre una estructura que simula un manto gigante y a 15 metros de alto salvaguarda toda esta festividad. Durante más de 12 horas, a lo largo del día, baturros y baturras se acercan a visitar a la patrona y llenan su manto de colores, con más de 8 toneladas de flores.

La Ofrenda de Frutos, se lleva a cabo el 13 de octubre al mediodía. Lleno de historia, así es este desfile en el que la gente y los grupos que comienzan desde la plaza Santa Engracia, ataviados con los trajes regionales, entregan a la Pilarica más de 2.500 kilos de frutos.

-RECOMENDAMOS:

     ·    MÚSICA, TEATRO Y ESPECTÁCULOS

    Instagram @zgzciudad

    La ciudad de Zaragoza se llena de música que a modo de banda sonora acompaña cada rincón con el espíritu de jovialidad, ánimo y alegría de estas fiestas.

    El concierto de Kase O el próximo 11 de octubre, y completamente gratuito, hará vibrar a todos los asistentes en la plaza del Pilar.  También actuarán el resto de días distintos artistas como Chenoa, Rosana o la Maxima FM.

    El Espacio Zity de Valdespartera, un recinto con ferias, atracciones y la carpa de la cerveza también contarán con mucha música. Aquí actuará el Dj internacional Steve Aoki (11 octubre), C.Tangana (6 octubre), Izal (día 7), David Bisbal (día 8), Cepeda y Antonio Orozco (día 10) y Vetusta Morla (día 12), entre otros.

    En el pabellón Príncipe Felipe actuarán Dani Martín (día 11), el inigualable violinista Ara Malikian (día 12),  Manolo García (día 13) y contará con infinidad de fiestas como la de Loves the 90’s (día 6).

    El Auditorio acogerá  las actuaciones de Los Secretos (día 5), Europe (día 6), el tributo a la pareja The Original Blues Brothers (día 7) y B Vocal (días 12 y 14).

    tillate.es
    Y si te gustan las charangas no dudes en ir a un maratón que se organiza el miércoles 10 de octubre, comenzando en la Plaza Aragón a las 19.30 horas.

    Teatro de las Esquinas
    Teatros, como el de las Esquinas, te permitirán conocer las fiestas del Pilar de una forma única, con obras como la de ‘Seres y Estares que te encuentras Pa’Pilares’.
    También aterrizan en la ciudad maña musicales cómicos como el de “Un Pilar con mucho royo” y hasta el musical  de Broadway de la Familia Addams, en  el Palacio de Congresos de Zaragoza.

    Si eres amante del flamenco podrás disfrutar de espectáculos como el que tiene lugar el martes 9 de octubre en la Casa de las Culturas “, o si prefieres la música clásica, también podrás disfrutar de esta en la plaza del Pilar por las tardes.

    Y por supuesto no puedes olvidar en tu lista de actividades para estos pilares una visita por los bares con más encanto y  cultura de la ciudad como La Boveda del Albergue; con recitales de poesía y jazz en directo, la Sala Creedende, el Rock and Blues, el Zorro, o el Juan Sebastian Bar, con cómicos y monólogos como el de  ‘8 apellidos aragoneses’.

    - RECOMENDAMOS:
    •  para tus espectáculos personales y fiestas con amigos: Música tradicional y popular de La Chaminera

     ·    PLAZAS TEMÁTICAS

    Instagram @lasarmaszaragoza

    La ciudad de Zaragoza cuenta con numerosas plazas donde pasar un día en familia y con amigos en un entorno único y al aire libre.

    El patio del Centro de Historias de Zaragoza se convertirá en un circo y la plaza del baile la encontrarás en José María Forqué con swing, tangos, bailes latinos… ¿Te animas a mover el esqueleto?

    Si prefieres la música la encontrarás en ocho plazas: Mariano de CaviaPlaza de la JusticiaPlaza San Brunola Magdalenala Albalda y el jardín de Tosos, donde habrá conciertos matinales. Y no olvides pasarte por la plaza de las Armas que contará con infinidad de conciertos gratuitos de artistas internacionales y con ritmos jamaicanos con el Lagata Fest.

    Si buscas risa y un día lleno de humor tu plaza es la del Esperanto, detrás del Hotel Bostón, con espectáculos como ‘Lo que el Cierzo se llevó’.

    Y si la fantasía es lo que más te apasiona: magia y mucho más en San Pedro Nolasco.

    Los ritmos más tradicionales sonarán en la Plaza del Pilar o los cañones de Paseo Sagasta, donde la jota será la protagonista, ¡tú eliges!

    Made in Zaragoza
    Los mercadillos donde perderse a descubrir toda la artesanía aragonesa así como ropa, arte y todo lo que puedas imaginar también están presentes en estas fiestas: en la Plaza de los SitiosPlaza del PilarPaseo Sagasta, Paseo Independencia y en la Placica Vintage de las Armas.

    - RECOMENDAMOS:
    •  para tus regalos a todas las Pilaras, escoge productos artesanales y vestimenta de Zaragoza: Ola.Ola! y Rocio Les Caprices.

     ·   DESFILE DEL PREGÓN

    Zaragenda
    El 6 de octubre tiene lugar la famosa concentración de peñas aragonesas en Plaza de España que desde las 16:30 horas desfilarán por el centro de la ciudad llenando las calles de color con disfraces, música y alegría hasta finalizar su recorrido en la Plaza del Pilar, donde tendrá lugar la lectura del pregón a las 21:00 horas, este año por 7 mujeres representantes de varios sectores de la sociedad, desde el balcón del Ayuntamiento, ¡los fuegos artificiales avisarán de que las fiestas oficialmente han comenzado!

    La temática del pasacalles de este año gira en torno al cierzo: su origen, mitología y su relación con la ciudad de Zaragoza, ¡acércate y lleva tu propio disfraz!

    - RECOMENDAMOS:
    Hidromiel Guerrero
    Cervezas Borda



    ·   DIVERSIÓN PARA L@S MÁS PEQUEÑ@S

    Ayuntamiento de Zaragoza
    El Tragachicos, ubicado en la Plaza del Pilar y recuperado de una antigua tradición, es el tobogán por excelencia de estas fiestas para lanzarse y reír por la boca de un baturro.

    La zona infantil Río y Juego, con un nuevo espacio para adultos, en la zona de la Expo, sin duda es una de las mejores elecciones para pasar un día en familia: habrá actividades durante todo el día y muchas de ellas estarán amenizadas con la música de Los Artistas del Gremio.

    El Parque José Antonio Labordeta, acoge los sueños y la fantasía y en este podréis disfrutar de marionetas a lo grande, donde también se celebrará en repetidos días un espectáculo de luz, agua y sonido.

    En el Parque Bruil‘El árbol de los cuentos’ llenará cada rincón de historias increíbles, entretenimiento y diversión.

    La Sala Multiusos, se convertirá en un espacio juvenil; con rincones dedicados a la cultura asiática y a los amantes de los videojuegos y Youtubers.

    En los distintos barrios de Zaragoza como en Delicias, la Romareda, Oliver, Torrero, las Fuentes, la Almozara, Arrabal, Jesús, Vadorrey y Valdespartera; habrá actividades infantiles de diferentes temáticas donde crear, imaginar y disfrutar.

    El Sótano Mágico

    El Sótano Mágico, sin duda, es una de las mejores elecciones para vivir una tarde diferente con los más pequeños, en familia o con tus amigos.Magia e ilusionismo en el centro de Zaragoza con una programación que te alucinará, ¡no te lo pierdas!

     ·   PARQUE DE ATRACCIONES Y OKTOBERFEST

    Instagram @idktonight
    Atracciones, adrenalina y una gran fiesta de la cerveza en el Parque de Atracciones de Zaragoza: la Oktoberfest.

    Al más puro estilo alemán, en esta fiesta podrás degustar diferentes tipos de cerveza, aunque prepara toda tu fuerza, ¡solo la jarra pesa 1 kilo! Además, podrás acompañar tu estancia con aura alemana con una variada carta de comida típica de este lugar. Y todo esto amenizado con una banda de música de Múnich.

    - RECOMENDAMOS:
    • para despreocuparte de tiempos, horarios y vivir unos pilares sin prisas y con comodidad cuando se trata de largas distancias: Radio Taxi Zaragoza.


    ·    
    GASTRONOMÍA

    Instagram @lacarpaaragon

    A veces solo hace falta degustar un plato típico de la zona para conocer mucha parte de la historia y las tradiciones del lugar.

    Toda la gastronomía pilaresca la encontrarás en lugares como el Mercado gastronómico de puerta Cinegea, que en ocasiones como el domingo 7  a las 16:00 horas estará amenizado por la Rondalla de Jotas, folclore aragonés.

    Otro lugar: el Paseo Echegaray, con el festival Ebro Food y Food Truck, acompañado muchas noches de tributos a grandes artistas como el de Mecano , el lunes 8 de octubre. Además, podrás probar platos tradicionales y cervezas artesanas.

    En la Carpa Aragón, además de actuaciones de grandes grupos musicales como el de los aragoneses Artistas del gremio (viernes 5), se realizarán por las mañanas actividades infantiles, juegos tradicionales y degustaciones de platos típicos aragoneses.

    - RECOMENDAMOS:

    Café Meccano: une la gastronomía, la cultura y las copas con un ambiente divertido
     y una gran oferta de espectáculos; en Calle Heroísmo
    El Gran Café Zaragozano ofrece desayunos, copas y mucha fiesta en un pub al más puro estilo irlandés,
    con dos pisos y una increíble terraza ubicado en plena Plaza España.
    En La Pilara, un excelente bar ubicado en pleno Tubo (Calle Cuatro de Agosto) podrás tapear
    y disfrutar de unas cervezas en buenas compañías como nunca.

    En el Mercado Provenzal de Zaragoza, en la zona de la City/Plaza San Francisco,
     podrás disfrutar de comida y bebida a un precio más que económico, descubre todas sus ofertas.
        
    En el Veltins Arena Canterbury de Zaragoza podrás disfrutar de desayunos, almuerzos, cenas, cafés,
    bebidas y de tapas como esta; con servicio de terraza incluido.
                               

    · OTRAS ACTIVIDADES Y COSAS PARA VER

    ·         LAS VAQUILLAS

    Uno de los actos más populares de las Fiestas de Pilar y al que acuden después de una noche entre música y carpas peñistas, jóvenes y familias con los más pequeños son las vaquillas, ¡aunque solo saltan al ruedo l@s más valientes!

    A primera hora de la mañana, la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza se llena de vida, ¡compruébalo!
    Instagram @mariiaegido

     ·       LA ZARAGOZANA

    Instagram@jpa_life
    El carro con el que antiguamente se transportaban los barriles de la antigua fábrica de cerveza La Zaragozana sale a pasear por las calles de la ciudad y lo hace de la forma más tradicional, ¡merece la pena encontrarse esta joya histórica!


      ·     ROSARIO DE CRISTAL

    Heraldo de Aragón
    La noche del Rosario de Cristal, la noche del 13 de octubre se inunda de luz. Su origen data en el siglo XIX, cuando se fundó la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuetsra Señora del Pilar. A través de sus carrozas y faroles de cristal plasman todas las escenas de los Misterios.

     ·       MUSEOS

    Centro de Historias, Zaragoza
    Los museos, los grandes guardianes de la historia y la cultura aragonesas recogen con motivo de las fiestas de la ciudad grandes exposiciones como la del Centro de Historias: ‘Zaragoza y las fiestas del Pilar’, con un recorrido histórica a lo largo del tiempo de estas fiestas con fotografías y, ¡mucho más! También se realizarán visitas guiadas en otros muchos como en el Museo del Fuego y los Bomberos.


    ·   DISFRUTA CON TUS AMIGOS: ESCAPE ROOM

    Si te gustan los juegos de escape, el Escape Room Exit/Salida de Zaragoza, te pondrá a prueba con su actividad 'Atrapado en el Museo', ¿te ves capaz? ¡Diversión asegurada!

     ·   GIGANTES Y CABEZUDOS

    El Forano y la Forana, Heraldo de Aragón

    Los gigantes y cabezudos, en todo su conjunto, son símbolos que representan esta festividad y cada personaje tiene un nombre y una vestimenta que guarda una gran historia, ¡descúbrelas!

    Los más pequeños tienen asegurada la diversión con esta comparsa y pueden disfrutar de ella casi todos los días, ¡hay infinidad de horarios y recorridos!

    ·         FUEGOS ARTIFICIALES

    Jose A.Flores
    El cielo zaragozano se llena de colores y movimientos en muchos barrios y calles y el espectáculo de fuegos artificiales es digno de ver en cualquiera de ellas. Pero, sobre todo, no te pierdas la traca final, el último día de fiestas (14 de octubre),  para despedir como se merece estas fiestas que rinden homenaje a la Pilarica y a nuestra ciudad aragonesa.


    - RECOMENDAMOS:
    • para capturar todos tus momentos en esta fiesta tan especial:  fotógrafo Manuel Alhajas


    Descubre toda la programación y horarios y sobre todo, ¡disfruta!