19 de diciembre de 2018

ARAGÓN ES : DENOMINACIÓN DE ORIGEN


Aragón es tierra de calidad, ofreciendo el máximo disfrute en todos los ámbitos: tanto natural, como artesanal, histórico y patrimonial. Y no iba a ser menos en el ámbito gastronómico, donde Aragón cuenta con alimentos y bebidas protegidos y avalados por el sello que afirma que son de absoluta calidad: la Denominación de Origen.

Las diferentes Denominaciones de Origen y los Sellos de Indicación Geográfica Protegida de Aragón están presentes en numerosos alimentos y bebidas de nuestra tierra. Estos sellos indican la procedencia de estos productos y ayuda a identificar que su calidad y características destacan en comparación a la de otros productos similares debido al medio geográfico en el que se producen, se transforman, se elaboran y se envasan; distinguiendo su labor artesanal, cuidada y tradicional. ¿Quieres conocer qué productos aragoneses cuentan con este sello? ¡Toma nota!


ACEITE




En Aragón existe una zona perfecta para el cultivo del olivo, es la Comarca del Bajo Aragón, abarcando una superficie cultivada de 37.000 hectáreas, con una densidad media de 70 olivos por hectárea, y está compuesta por 77 municipios; como Aguaviva, Alacón, Albalate, Castellote o Vinaceite. Es en esta zona aragonesa donde se produce el mejor aceite de oliva, que cuenta con el sello de Calidad y Sabor incomparable.

Este aceite aragonés cuenta con la Denominación de Origen de Aceite desde 2001 y esta define al aceite de oliva Virgen Extra que ha sido cultivado, procesado, envasado y comercializado en la Comarca Bajoaragonesa. Además, los procedimientos de extracción se corresponden con las herramientas del molino, batido, prensado, centrifugado, decantación y filtrado, sin que el producto tenga ningún tipo de transformación que altere sus características naturales.

¿Cómo lo podrías diferenciar a simple vista?: Su aspecto es limpio sin turbiedad, el color es amarillo con matices dorados y el sabor es suave, fluido y muy agradable.

Un ejemplo de esta calidad denominada puedes encontrarlo en otras zonas aragonesas cercanas como en la Comarca Campo de Belchite con los Aceites de Almazara Molino Alfonso, que destacan por su producción en y su amplia variedad de aceites de oliva que poseen la Denominación de Origen Bajo Aragón y otros reconocimientos como el Premio Excelencia Oleomaq en 2009.


JAMÓN DE TERUEL


El Jamón de Teruel está calificado con la Denominación de Origen desde 1983, el primer jamón con este reconocimiento de España, garantizando que los perniles y productos que se venden con su nombre proceden de razas seleccionadas, adaptadas a las condiciones del suelo y al clima de la provincia de Teruel. Además, estos jamones cumplen con tiempos mínimos de maduración y curación de más de 1 año y con un proceso de secado específico: esta labor se realiza a una altitud superior a los 800 metros.

Puedes encontrar este exquisito producto en lugares como el Secadero de Jamones de Sierra de Mora, en el que siguen un proceso de fabricación en el que el lema es Calidad y Servicio, siendo ganadores del primer premio en el concurso de Calidad Jamón de Teruel en 2010.


MELOCOTÓN DE CALANDA



El Melocotón de Calanda destaca por su tamaño y su sabor dulce y jugoso y está reconocido con la Denominación de Origen desde 1.999. 

Para garantizar sus propiedades y su calidad los melocotones de Calanda son mimados con la técnica de producción del aclareo que consiste en quitar el 70% de los frutos existentes en el árbol en el que se encuentra  hasta dejar una mínima distancia entre fruto y fruto, lo que permite al melocotón tanto crecer como adquirir su especial calidad. A su vez, después de este proceso y de su crecimiento son embolsados uno a uno de forma individual en el mismo árbol, garantizando su pureza y alejado de su contacto con agentes externos que puedan modificarlo. 

Su época de comercialización se produce desde mediados de Septiembre hasta finales del mes de Octubre y todos ellos llevan una etiqueta negra que regula que sea un melocotón original con estas características.


LA CEBOLLA DE FUENTES DE EBRO 

La Cebolla Fuentes de Ebro si hace llorar es de emoción al probar un producto tan exquisito. Su sabor es suave, de escaso picor, destacando sus capas interiores, muy tiernas, y se cultiva en la ribera del río Ginel y del río Ebro; área que abarca los municipios zaragozanos de Fuentes de Ebro, Medina de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro. Esta zona es fundamental para que el producto destaque respecto a otras cebollas; una cebolla diferente que se caracteriza por producirse en un microclima estepario, ventoso y con escasas lluvias; además de en un suelo fértil con presencia abundante de yeso y carbonato cálcico y con pH elevados. Además, algunas etapas del proceso de cultivo son todavía manuales, lo que logra mantener la calidad de esta cebolla.


La Cebolla Fuentes de Ebro tiene un mayor contenido de agua lo que provoca que sea más tierna y que pique menos en comparación a otras variedades, destacando por características de excelente calidad como por ejemplo su caramelización natural sin necesidad de añadirle azúcar, ¡deliciosa!


VINO Y CAVA ARAGONÉS 


Calatayud

La Denominación de Origen de Calatayud se localiza en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, con una superficie de 5.400 hectáreas de viñedo que ofrecen como resultado de una cuidada elaboración vinos suaves y con un buen equilibrio de grado alcohólico y acidez.

Entre las variedades de vino, ya que cuentan con una gama muy amplia, destaca la Garnacha tinta, su mayor patrimonio; contando con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años, que se conocen como “Las Viñas Viejas”, ubicadas en zonas de altura en terrenos con elevada pendiente y realizando la mayoría de las labores de forma manual, respetando el medio ambiente.


Una muestra de esta calidad la ofrecen los vinos de las Bodegas y Viñedos del Jalón, con una larguísima trayectoria y experiencia, poseen este sello de origen. La bodega se ubica en Maluenda y apuestan por la innovación y la calidad como factores principales. con una amplia oferta de variedades de uva.

Somontano



La Denominación de Origen Somontano fue creada en 1984, este sello identifica uno de los mejores vinos de España producido en Barbastro y su entorno, en la provincia de Huesca.

Al igual que su esencia etimológica, la zona de producción de este vino se extiende a pie de monte, en el llano del pirineo de la provincia oscense, presentando tres zonas diferenciadas: las sierras, el somontano y las llanuras; con una extensión total de producción de 200.000 hectáreas.

Además, la Denominación de Origen Somontano cuenta con 15 variedades de uva, desde garnacha blanca y tinta hasta tempranillo, de las que nacen sus excelentes vinos, como el que produce la Bodega LAUS, distribuido por diversas zonas del Somontano, ubicando sus viñedos a una altitud entre 350 y 400 metros, logrando aportar así cualidades especiales a sus uvas y consiguiendo vinos tintos, rosados y blancos con personalidad propia.

Campo de Borja


La Comarca de Campo de Borja puede presumir de poseer el imperio de la garnacha y de contar además con la Denominación de Origen de sus vinos.

La Denominación de Origen Campo de Borja atesora entre sus vinos auténticas joyas en las que la variedad de garnacha, que distribuyen y cultivan en una extensión de 5.000 hectáreas en tres zonas de diferente altitud, logra alcanzar todo su esplendor.

Su denominación está ligada a la historia de la Comarca, de gran tradición  desde antaño en el ámbito de los vinos, poseyendo este sello desde 1980. Puedes degustar su calidad en vinos como los de Bodegas Aragonesas/Winery, que además del sello de Denominación de Origen posee infinidad de premios y dotan de una excelente calidad a sus vinos como el de Rozzulo tanto de vino blanco como rosado o los de Bodegas Bordejé, que los elaboran en las faldas del Moncayo.

Cariñena


La Denominación de Origen del vino de Cariñena  nace en la provincia zaragozana de Cariñena, una zona de tradición vinícola que integra distintos municipios y elabora sus vinos en un terreno que se eleva a más de 400 metros de altura, con un clima continental y con el característico cierzo de la zona de acompañante. Todo esto sumado da como resultado unos vinos caracterizados por su excelencia y autenticidad.

Las Bodegas San Valero, son un gran ejemplo de esta Denominación de Origen. Están ubicadas en el corazón del municipio e integran a su vez la Denominación de Origen de Cava de Bodegas Gran Ducay. Cuentan con una amplia gama de tintos, blancos, rosados y espumosos donde el terreno, el saber hacer tradicional, la experiencia, y las técnicas de producción se reflejan en su calidad.

En la Comarca del Campo de Cariñena destaca también la Denominación de Origen de Aylés, conseguida a través de la Bodega con este mismo nombre ubicada en el municipio de Mezalocha y que se caracteriza por una gran experiencia, especializada en la producción de vinos con historia. Su vino está reconocido como "Vino de Pago" desde 2010, el más alto nivel de calidad que una bodega española puede alcanzar.



La gastronomía aragonesa no podría comprenderse sin todos estos productos que siguen creciendo, renovándose y esforzándose para seguir manteniendo en su elaboración la calidad por la que han sido reconocidos. Aragón puede presumir de productos y de todo. ¡Una tierra llena de sueños!