18 de enero de 2019

15 COSAS QUE VER EN LA COMARCA DE GÚDAR JAVALAMBRE


La Comarca de Gúdar-Javalambre está nombrada como los dos macizos gemelos que los representan. Es un destino aragonés de estilo medieval, con una vegetación rica y variada, muchísima riqueza histórica, dos estaciones de esquí y entornos con mucho encanto.

En esta Comarca turolense es posible tocar las estrellas. Su ubicación a gran altura, la poca contaminación lumínica y su clima hacen de Gúdar-Javalambre un paraíso en el que observar el cielo y su magia en estado puro.

Entre la lista de bellos municipios que lo componen encontramos Puertomingalvo y Rubielos de Mora, dos de Los Pueblos Más Bonitos de España. Y, además, su naturaleza salvaje y sus montes hacen de esta comarca un destino perfecto para los amantes del senderismo, el esquí, las rutas y las excursiones en bicicleta.

¿Necesitas más motivos para conocer esta Comarca? ¡Sigue leyendo y te enamorarás!

En este blog de Comarca a Comarca te contamos algunas de las increíbles cosas que podrás hacer y conocer en este destino aragonés. ¡Espectacular!


1) ALBENTOSA Y SU VIADUCTO

@manelboc
Es el viaducto de mayores dimensiones de toda la línea de ferrocarril inaugurada en 1907. Ubicado en el municipio de Albentosa, cuenta con 50 metros de altura y más de 100 metros de longitud.¡Imponente y con sus siete arcos te sorprenderá!


2) ALCALÁ DE LA SELVA Y SU NATURALEZA

@briannfoxes
@jose.saiz
Alcalá de la Selva se ubica en la Sierra de Gúdar, un entorno privilegiado para desconectar y perderse entre sus paisajes tanto a pie, en bici o con el coche y perfecto para realizar distintas rutas slow driving.

Su nombre, de origen árabe al-qalat, significa castillo y define su patrimonio ya que cuenta con una fortaleza de origen medieval. ¡Un lugar precioso!

3) ARCOS DE LAS SALINAS Y SU MANTO DE ESTRELLAS

@artabrorum

Arcos de las Salinas podría definirse como un mirador de estrellas en lo alto de Javalambre y además cuenta con un sitio especializado en la astronomía y en el cosmos, Galáctica.

También cuenta con muchos otros imprescindibles como la Ermita de San Roque, la Ribera río Arcos y Las Salinas, declaradas Bien de Interés Cultural.

4) CAMARENA DE LA SIERRA Y LAS FUENTES

@david_visiet
Camarena de la Sierra, situado en una altitud de más de 1.000 metros, es un bello pueblo que no debes perderte en la Comarca de Gúdar-Javalmbre.

En esta parte de la Sierra de Javalambre nace el río Camarena, rodeado por infinidad de fuentes y manantiales, de ahí que se conozca a este pueblo como la villa de las 100 fuentes

Además, cuenta con un entorno natural bellísimo, destacando los Amanaderos y Matahombres; ¡dos parajes acuáticos únicos!


5) EL CASTELLAR, PUEBLO DE DINOSAURIOS

@frangongue
@ramon_elterrat
Uno de los destinos de la Comarca Gúdar-Javalambre es El Castellar, donde podrás descubrir el mundo de los dinosaurios con un paseo por sus preciosas rutas y senderos. ¡Una actividad genial!

Adéntrate en la riqueza cultural, monumental, natural y paleontológica con la que cuenta este pueblo, ¡y en sus decenas de yacimientos!

6) GÚDAR, UNA SIERRA DE ALTURA

@patxifunts
La localidad de Gúdar da nombre a la alienación montañosa del sector central del Maestrazgo turolense. Y es en esta sierra donde podrás encontrar las cumbres más altas de este sector de la Cordillera Ibérica, como su Pico Peñarroya, ¡de más de 2.000 metros!

Además, se encuentra muy cerca de Valdelinares y de su Estación de Esquí, ¡perfecto para hacer una escapada y pasarlo en grande!


7) LINARES DE MORA, PATRIMONIO Y PAISAJE

@la_prades
@la_prades
Linares de Mora, una villa fortificada enclavada en el Valle del río Linares de la Comarca Gúdar-Javalambre y llena de un patrimonio y un paisaje excepcional.

La villa se alza sobre una roca, desde la que podrás divisar increíbles vistas y en lo alto de su peña podrás descubrir los restos de su castillo. Además, su casco urbano está declarado como Conjunto Histórico Artístico desde 1982 y declarado Bien de Interés Cultural desde 2001, ¡toda una maravilla!

Y como en la mayoría de municipios de la sierra turolense, en la época otoñal el plan ideal será micológico, ¡y este destino es perfecto para disfrutar de setas y naturaleza!

8) MANZANERA Y SU MURALLA

@plbosque
En Manzanera podrás viajar en el tiempo al contemplar los portales de la antigua muralla de esta localidad. Este precioso pueblo de la Comarca Gúdar Javalambre cuenta con una riqueza patrimonial increíble, entre la que podrás contemplar monumentos como la Torre del Homenaje o los restos del castillo de los Ladrón de Villanova.

En su plaza principal se abre el llamado Portal de Abajo, enmarcado entre dos torreones y declarado Bien de Interés Cultural. ¡No te lo puedes perder! ¡Historia y cultura en un destino único!

9) MORA DE RUBIELOS, BELLEZA EN CADA ESTACIÓN

@loloherfoto
@lachicadelacasadecaramelo
@haymaspaisajequefoto
Mora de Rubielos, es un pueblo bellísimo de la Comarca Gúdar Javalambre que cuenta con grandes joyas como su Plaza Mayor, Monumento Nacional desde 1944.

Dominando la villa se alzan el castillo y la colegiata, unas de las mejores obras que el gótico mediterráneo dejó en Aragón. Además, está rodeado de naturaleza y es perfecto para realizar cualquier tipo de actividad al aire libre, ¡y en cualquier época del año!

10) MOSQUERUELA, VIAJE A LA EDAD MEDIA

@pacocastanares

Mosqueruela, enclavada en plena sierra de Gúdar-Javlambre, posee un bonito conjunto histórico artístico y conserva una parte muy significativa de su antigua muralla

El paisaje es impresionante y muy cerca de este municipio encontrarás los barrancos del Gibert, que forman parte del Arte Rupestre Mediterráneo y están declarados Patrimonio de la Humanidad.¡Acércate a conocerlo y viaja por sus calles a la época medieval!


11) PUERTOMINGALVO, UN PUEBLO CON ENCANTO

@_belen_s
@sofiaub
Puertomingalvo, un pintoresco lugar declarado como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España y caracterizado por su castillo y sus estrechas calles que no puedes perderte en la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Enclavada en el Parque Cultural del Maestrazgo y amurallada, esta villa posee un carácter rural y un casco declarado como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. ¡Tienes que visitarlo!


12) RUBIELOS DE MORA Y SU BELLEZA

@trufrex
@fedegorriz
@sarasilvestre9
Rubielos de Mora, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España también es un mirador natural de paisajes turolenses espectaculares que conforman la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Cuenta con la calificación de Pórtico de Aragón y la de Corte de la Sierra, debido al gran número de casas solariegas que componen a este bello municipio declarado Conjunto Histórico Artístico e incluido en el Camino del Cid.

Esta villa cuenta con un patrimonio inigualable y antiguamente llegó a contar con siete portales a través de los que se accedía al pueblo y de los que hoy solo se conservan dos. 

La belleza de este lugar también define a su naturaleza, que cuenta con bellos parajes como el Embalse de las Balagueras. ¡Acércate a descubrir todo lo que esconde!

13) SAN AGUSTÍN, ESTRELLAS Y SU PUENTE DEL DIABLO

@chemaplaza
@emilio.perez.fotografia


En la Comarca Gúdar-Javalambre  y en plena llanura de la depresión del río Mijares se ubica San Agustín; un municipio turolense en el que destaca su Iglesia barroca, sus masías y ermitas y sus pintorescas aldeas.

Destacan entre sus lugares de interés el Puente Románico del Diablo sobre el río Mijares o su Cruz, un lugar idílico en el que contemplar las estrellas.

Muy cerca se encuentra el municipio de Pradas, un Conjunto Histórico Monumental que podrás aprovechar para visitar. ¡No dudes en hacer una escapada, te encantará!


14) VALDELINARES Y SUS PISTAS DE NIEVE

@valdelinaresaramon
@richard_quiros_rq
Valdelinares es nieve. Su nombre significa valle entre pinares, estos son lo más característico de este municipio turolense ubicado en plena Sierra de Gúdar entre bosques y cumbres, ¡las más altas del Sistema Ibérico Turolense!

Valdelinares es el municipio más alto de España, ubicado a 1.692 metros de altura, y también es el destino perfecto si lo que buscas es desconexión y disfrutar del esquí o de la naturaleza. ¡Valdelinares cuenta con su propia Estación de Esquí donde disfrutarás como nunca!

¿A qué esperas para hacer una escapada?


15) LA SIERRA DE JAVALAMBRE, INDISPENSABLE

@cptsal919
La Sierra de Javalambre, ubicada en la Comarca Gúdar-Javalambre, constituye una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico. Además, sus sierras también forman parte de la Estación de Esquí turolense.

En las faldas del pico de Javalambre encontrarás el refugio de montaña Rabadá y Navarro, de la Federación Aragonesa de Montañismo, en el término de Camarena de la Sierra, ¡el punto de partida perfecto para conocer el techo de teruel, un indispensable de tu visita en estas tierras!


Abejuela, Cabra de Mora, Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, La Puebla de Valverde, Nogueruelas, Olba, Sarrión, Torrijas y Valbona son el resto de municipios que componen una Comarca que brinda belleza, paisajes y patrimonio desde las sierras.

TE RECOMENDAMOS