19 de marzo de 2019

LOS GLACIARES DE ARAGÓN


¿Qué es un glaciar exactamente? Tal y como lo define la RAE se tarta de una "masa de hielo acumulada en las zonas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un río de hielo". Aunque la última parte de su definición está perdiendo el sentido, ya que la mitad de los glaciares pirenaicos han desaparecido en los últimos 35 años y cada vez lo hacen más rápidamente.

El Gobierno de Aragón afirma que "en las últimas cuatro décadas, los glaciares pirenaicos han perdido el 75 por ciento de su superficie" y Glaciares como el de Maladeta tiene los días contados, en una situación ambiental alarmante con datos que revelan circunstancias como que “el espesor medio de la nieve podría reducirse a la mitad para el año 2050”, tal y como explicaba la coordinadora del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, Idoia Arauzo, a Radio Huesca en una entrevista.

MONUMENTOS NATURALES  PROTEGIDOS EN ARAGÓN 

Los glaciares del Pirineo aragonés son los más meridionales de Europa y los únicos que quedan en la Península Ibérica. Se localizan en una franja de 90 kilómetros y son un total de 20 glaciares, agrupados en siete macizos pirenaicos situados entre los valles del río Gállego, por el oeste, y Noguera Ribagorzana, por el este.

La principal causa de su rápida desaparición es el calentamiento global. Algo que está afectando cada vez más a joyas de nuestro Pirineo declaradas Monumentos Naturales en 1990; por su elevado interés científico, cultural y paisajístico. Reconocimiento con el que se pretendía y se pretende proteger la integridad de su fauna, la vegetación, el agua y la atmósfera vinculados a los mismos. Algo más que necesario y pacto con el que debemos de tomar conciencia todos/as los/as aragoneses para conservar el mayor tiempo posible nuestro patrimonio natural.



Hoy, en Comarca a Comarca, rendimos un pequeño homenaje a los macizos que actualmente se encuentran con Glaciares Protegidos por la Red Natural de Aragón. Todos ellos se localizan en su totalidad en Huesca, en la vertiente meridional del Pirineo, y albergan mágicas masas de hielo que son una auténtica maravilla, ¿te animas a descubrirlos? ¡Acompáñanos a viajar desde las alturas!


MACIZO DE BALAITÚS (3.144 m)

Se sitúa en la frontera entre España y Francia y alberga picos muy destacabales, como el de Frondellas.

Balaitus con Pallas a la izquierda de Rafael Bartolomé -Mendikat
Glaciar de las Frondellas- @polcruells

PICOS DEL INFIERNO (3.081 m)

Este macizo pirenaico ofrece una de las rutas circulares más famosas para los/as amantes del senderismo; una caminata de alta montaña de dos días, bastante exigente (con una duración de 9 horas) pero realmente espectacular.

Se ubica en el Alto Gállego, entre los términos municipales de Sallént de Gállego y Panticosa y en el imperan tres imponentes picos, todos ellos tresmiles: Punta Garmo Blanco (3.075 m), Punta Alta de Pondiellos (3.081 m) y Punta de la Nevera (3.076 m).

Destacan sus dos Glaciares del Infierno I y II, y algunos ibones pirenáicos tan preciosos como el de Bachimaña Alto (2.220 m) o los Ibones Azules, ¡a más de 2.000 m de altitud!

Ibón Bajo de Bramatuero con los Infiernos al fondo en el Valle de Tena- @almu.mu


VIGNEMALE (3.298 m)

También conocido como El Pique Longe o Viñamala, cuenta con un glaciar impresionante: el de Ossoue. Tiene una extensión de 70 hectáreas y es uno de los más espectaculares del Pirineo Aragonés. Además, en este macizo podrás descubrir glaciares como el del Clot, de la Hount y de Labaza.

Alberto de las Heras- Mendikat
@fin_cruse_drew

LA MUNIA (3.134 m)

Este macizo comprende siete cumbres de tres mil metros y separa los circos glaciares de la Munia (en la provincia de Huesca) y el de Troumuse (en los Altos Pirineos). 

Podrás acceder a esta maravilla desde el Valle de Pineta o desde Petramula y contemplar increíbles vistas como las cascadas que descienden por su Valle La Larri o el Glaciar de Robiñera.


@carlosdcabo
@luisao_h


POSETS (3.375 m)

Es la segunda altura de los Pirineos y se ubica en la Alta Ribagorza; entre los valles de Estós, de Chistau y de Eriste, en el interior del Parque Natural de Posets-Maladeta.

Puedes comenzar tu ruta desde el Refugio de Angel Orús y recorrer imprescindibles como el Diente de Llardana y los Glaciares de Posets, de la Paul y de Llardana.

@elcheffdecancarreras
@super.tomate31
@mariaiglesiascoll


PERDIGUERO (3.321 m)

Su cumbre es una de las más panorámicas de la cordillera pineraica y en este espectacular macizo destaca el Ibón Blanco de Literola; situado en el Valle de Benasque, inspira magia y está rodeado de tres miles.
Coronando Picos
@jelopla


ANETO-MALADETA (3.404 m)

Estos dos macizos están por encima de los 3.000 m y, si nos referimos al Aneto, es la cumbre más alta y emblemática de los Pirineos. 

Estos macizos albergan el Glaciar de Selenques, de Tempestades, de Barranos, de Aneto, de la Maladeta, del Alba, de Coronas, de Llosas y de Vallibierna, ¡espectaculares!
@iviroca
Paso de Mahoma, en el Pico del Aneto- @jordi_peaksandcanyons
Descúbrelos antes de que sea demasiado tarde y, sobre todo, cuidemos nuestro planeta y nuestros monumentos naturales, ¡cuidemos Aragón!